Provincia

Para ayudar a los progenitores a conciliar su vida familiar durante el verano

El Ayuntamiento de Bolaños lanza la segunda edición del programa 'Concilia +'

Este servicio aprovecha el período no lectivo de verano para ofrecer a los niños y niñas experiencias socioculturales que favorecen su desarrollo integral

La Comarca

09/06/2021

(Última actualización: 09/06/2021 15:35)

Imprimir

El Ayuntamiento de Bolaños lanza la segunda edición del programa 'Concilia +' para ayudar a los progenitores a conciliar su vida familiar durante el verano.

Este servicio aprovecha el período no lectivo de verano para ofrecer a los niños y niñas experiencias socioculturales que favorecen su desarrollo integral. Es un servicio que gira en torno a las acciones de una escuela de verano, pero que debido a la situación especial del Covid-19, se adapta a las nuevas circunstancias para dar una respuesta a las necesidades de conciliación surgidas ante esta crisis sanitaria.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Bolaños, vuelve a lanzar por segundo año consecutivo el programa “Concilia +” que tiene varios ejes de actuación: por un lado, beneficiar a los padres y madres, permitiéndoles unificar su vida laboral y familiar, y por otro, garantizar el buen desarrollo de los menores a través de distintos programas que buscan su crecimiento emocional, motriz y comunicativo entre otros, así como la adquisición de competencias en materias como la creatividad, la autonomía, el pensamiento crítico y la iniciativa personal.

Todo esto se conseguirá a través de clases, talleres y una serie de experiencias socioculturales que permitirán a los niños y niñas poner en práctica todo lo que han aprendido, afianzando así de una manera más eficaz todos esos contenidos. Para ello, estarán en grupos reducidos de no más de 15 alumnos, tutorizados por los monitores, que serán maestros, educadores sociales, pedagogos, psicólogos y trabajadores especializados.

Para participar en el programa, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto en el C.E.I.P Molino de Viento, estará dirigido a los menores de Educación Infantil y también, de todos los cursos de Educación Primaria, será necesario cumplir los siguientes requisitos:

- Niñas y niños empadronados en Bolaños de Calatrava.

- Niñas y niños que ya hayan cursado el segundo ciclo de Educación Infantil o cualquier curso de Educación Primaria en este último curso.

- Niñas y niños cuyo/cuyos progenitores estén trabajando en horario del servicio (09:00 horas a 14:00 horas).

El precio de matrícula será de 45 euros por niño y mes. Además, los padres deberán presentar una serie de documentos:

- Solicitud de inscripción rellenada.

- Vida laboral de ambos progenitores o del tutor legal en su caso, actualizada a partir del 15 de junio.

- Contrato de trabajo o último recibo de autónomo de los progenitores o tutores legales así como un certificado de empresa en el que se certifique que el padre o madre beneficiario del programa, seguirá trabajando durante los meses que dure esta iniciativa.

- Certificado de horario emitido por el responsable de la empresa.

Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. También se podrán realizar dichos trámites de forma presencial, a través de los puntos de inclusión digital situados en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y la Biblioteca Municipal.

Las familias, una prioridad

Los niños y adolescentes siguen siendo protagonistas para el Consistorio antes, durante y después de la pandemia. En las últimas semanas, desde diversas áreas como Juventud, se han llevado a cabo iniciativas que buscan hacer partícipes a los jóvenes de nuestra localidad de la vida cultural y social de Bolaños con diversas campañas, charlas y talleres.