Puertollano

Une nuestra ciudad con Hinojosas de Calatrava

El Ayuntamiento de Puertollano rehabilitará el camino de los Mineros, al que se podrá acceder en coche

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de actuación en el parque de la Rincona para mejora de espacios de convivencia para el deporte y el ocio saludable, así como el inicio de contratación

La Comarca

09/06/2021

(Última actualización: 09/06/2021 14:31)

Imprimir

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el acondicionamiento de varios caminos municipales, entre ellos el histórico camino de los Mineros, que une Puertollano con Hinojosas de Calatrava.

Para el citado acondicionamiento de caminos, la Junta de Gobierno Local ha solicitado la ayuda contemplada en la convocatoria del Plan de acondicionamiento y mejora de Infraestructuras Viarias Agroturísticas Municipales 2021 a la Diputación Provincial, para la ejecución de las obras recogidas en la memoria valorada por el departamento de Urbanismo.

La portavoz ha señalado que en este tema «hemos trabajado en conjunto con los grupos de la oposición y con algunas asociaciones de la ciudad que habían propuesto algún camino. Al final han sido tres las vías para cuyo arreglo vamos a solicitar la subvención».

En este sentido, ha recordado que la Diputación Provincial aprobó el pasado mes de mayo la convocatoria del Plan de acondicionamiento y mejora de infraestructuras Viarias Agroturísticas Municipales 2021 para la concesión de ayudas a los municipios de la provincia.

El objetivo principal de esta subvención es la mejora de infraestructuras de caminos municipales, con la finalidad de mejorar el acceso a las explotaciones agrarias y forestales, así como las infraestructuras viarias agroturísticas, para mejorar a nivel de comunicación en el medio rural, el acercamiento a los mercados y el desarrollo turístico, garantizando el mínimo impacto ambiental.

La actuación de remodelación de pavimentos propuesta con la memoria valorada conlleva la actuación en diversos caminos con tratamiento en diferentes tramos de una actuación total de seis kilómetros.

En concreto se intervendrá Camino de Arroyos Malos (645 metros lineales), camino de Los Mineros (1.700 metros) y camino de Fuencaliente (3.700 metros). Por su naturaleza, se trata de actuaciones similares, caracterizadas además en el tratamiento de acabado de pavimento. La obra está valorada en 126.057 euros, cantidad máxima a la que el Ayuntamiento puede acceder a través de esta convocatoria.

Posiblemente, la actuación más importante e icónica por su historia sea la del camino de los Mineros, que une Puertollano con Hinojosas, que supondrá la inversión de 60.000 euros, casi la mitad del presupuesto total del plan.

Acceso al tráfico rodado

Ya está acondicionado por la parte de Hinojosas y con la obra que ahora se acometerá desde el Ayuntamiento también lo estará la parte que corresponde a Puertollano, que podrá tener acceso al tráfico rodado. “La recuperación de un camino transitado por mujeres y hombres de aquel agitado principio del S. XX que venían a Puertollano a trabajar a las minas, un camino duro de transitar, pero lleno de huellas del pasado de una generación luchadora y a la que le debemos tanto” ha subrayado Carmona.

Palabras de recuerdo a Carlos García

Al inicio de la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno, la portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona, ha enviado unas palabras llenas de cariño y emoción a la familia de Carlos García, concejal de Medio Ambiente durante la pasada legislatura, que fallecía ayer de forma inesperada en plena juventud.

Parque de la Rincona

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de actuación en el parque de la Rincona para mejora de espacios de convivencia para el deporte y el ocio saludable, así como el inicio de contratación. Dicho proyecto se engloba dentro de la EDUSI «Puertollano», cofinanciada en un 80% por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER), y asciende a un importe total de 775.000 euros, con un plazo de ejecución es de 6 meses.

Se trata de la propuesta del primer proyecto del ´Plan de parques naturales y espacios de ocio para la convivencia´, que tiene como objetivos la mejora de parques naturales y urbanos; áreas de ocio más seguras, modernas y accesibles; parques para todas las edades; y actividades para la convivencia social y medioambiental.

El Parque de la Rincona es un parque referencia de barriadas como El Carmen o Fraternidad cuya última renovación fue en 2011 y que necesitaba mejorar su eficiencia y respeto por el medio ambiente, por lo que principalmente se va a mejorar la gestión del agua y su eficiencia, a través del riego inteligente.

También se ha aprovechado para reflexionar sus espacios creando actividades atrayentes para el juego, para todas las edades. “ Con la transformación de este parque dará comienzo un innovador programa de dinamización de los parques en nuestra ciudad, activando el respeto por la naturaleza, fomentando el civismo y la convivencia” señalo la portavoz del equipo de gobierno.

Urbanismo

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha concedido licencia de obra para vivienda unifamiliar, debiendo depositar una fianza de 1.000 euros para responder de la reposición de los servicios urbanos, siendo el plazo de ejecución de las mencionadas obras de doce meses, con un presupuesto de 147.300 euros. También ha concedido a Renovalia Solar 2 S.L. licencia de obra para instalación de sistema de videovigilancia perimetral en finca El Quintillo – El Villar, con un presupuesto de 402.337,45 euros.

Contratación

Por último, se ha acordado la prórroga por plazo de un año del contrato suscrito con la entidad Solar Nova Energía Renovable, S.L. relativo al suministro de combustible de automoción de los vehículos del parque móvil del Ayuntamiento de Puertollano, suscrito en fecha 23 de octubre de 2019, por un plazo de dos años, prorrogables con posterioridad anualmente hasta un máximo de dos años más.