Nacional

Es un incondicional en tu vida desde que empieza el mes de junio (o antes)

¿Cuánto te cuesta un verano con aire acondicionado?

Ahora que pasas más tiempo en casa, sufrir el calor estival en tu propio hogar es algo que no estás dispuesto a hacer

La Comarca

28/05/2021

(Última actualización: 28/05/2021 13:45)

Imprimir

En el coche, en las tiendas, en los restaurantes… y cómo no, en casa, el aire acondicionado es un incondicional en tu vida desde que empieza el mes de junio (o antes). Ahora que pasas más tiempo en casa, sufrir el calor estival en tu propio hogar es algo que no estás dispuesto a hacer.

Si ya dispones de aire, no tendrás más que encenderlo y disfrutar de él todo el verano. En caso contrario, nunca es tarde para poner esas máquinas que te harán estar más fresco que nunca. ¿Necesitas ayuda económica para ello? Si es tu caso, puedes recurrir a los préstamos de Wandoo como un extra.

Antes de empezar una compra desesperada en el mes de agosto, comienza a informarte ya, por lo menos ese es el consejo que da la Organización de Consumidores y Usuarios. Estudia bien las marcas y su eficiencia no solo en refrigeración; también en el modo calefacción.

Atención a la etiqueta energética

Ten en cuenta que los aparatos de refrigeración no ventilan tu casa. Abrir las ventanas y ventilar para prevenir la COVID-19 es algo que seguirás teniendo que hacer con aire o sin él. La actual recomendación sanitaria es que se ventile con frecuencia durante, como poco, 5 minutos.

Tras un estudio de 33 aparatos de aire acondicionado tipo split, los de etiqueta energética A +++ resultaron tener muy buenos resultados, así que valora decantarte por uno de estos. Son algo más caros que los demás, pero si a la larga te dan menos problemas, saldrás ganando.

Entre los ejemplos analizados con este tipo de etiqueta, destacó el Daikin de 2,5 kW (FTXM25R / RMX25R) cuyo precio ronda los 650 euros. A esto tendrías que añadir lo que te cueste la instalación, que puede estar alrededor de los 300 euros. Aunque el análisis dice que su mando a distancia no es muy intuitivo y que el modo Stand by se puede mejorar, de él destaca:

- Distribución de aire.

- Control desde el teléfono móvil.

- Función de ahorro de energía.

- Eficiencia en los dos modos: refrigeración y calefacción.

El estudio de la OCU también señala que los aparatos con etiqueta energética A++ tienen más problemas de eficiencia y son más baratos que los anteriores. Por poner un ejemplo, un aparato de aire Samsung de este tipo ronda los 499 euros (modelo AR12TXHQBWKNEU / AR12TXHQBWKXEU).

Para mantener frescas estancias superiores a 20 m2, se necesitan modelos mejores en cuanto a potencia se refiere, por ejemplo, de 3,5 kW, porque los de 2,5 kW se quedan cortos. Con esta potencia el precio del aparato de aire acondicionado asciende y alcanza los 750 euros.

Desde la OCU también recuerdan que el mejor momento para poner a punto el aire acondicionado en antes del verano. Aprovecha la primavera para echar un vistazo a los filtros y a la salida de agua para que tu casa no se convierta en un foco de bacterias. Si ves que sale suficiente aire fresco, estarás preparado para afrontar las temperaturas veraniegas.