Mestanza

En el Pleno celebrado este viernes

El Grupo Popular en la Diputación pregunta por el paso del tráfico pesado por Mestanza

Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del que fuera diputado provincial y presidente del SCIS Pedro Díaz-Pintado

La Comarca

28/05/2021

(Última actualización: 28/05/2021 12:59)

Imprimir

En un Pleno marcado por la unanimidad el Grupo Popular en la Diputación de Ciudad Real, ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa Mestanza, un municipio cuyos últimos años están marcados por el paso de vehículos pesados por su población lo que está generando un ambiente de preocupación entre los vecinos.

A este respecto el presidente del Grupo Popular, Leopoldo Sierra ha preguntado por el escenario que se vive actualmente en el municipio donde no solo lo atraviesan coches utilitarios sino camiones, maquinaria pesada y una serie de vehículos que crean cierto riesgo en la población así como en los balcones de una casa catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Sierra ha señalado igualmente que se realizó una obra en el pantano de Montoro, para el que los camiones utilizaban un camino que se ha convertido en paso habitual, un camino señala el presidente del Grupo Popular, que está en propiedad privada y que nadie paga por su uso. Actualmente los propietarios de fincas particulares, deciden vallar sus propiedades, cansados de que nadie se acuerde de ellos, ya que han pasado 6 años desde que se inició la obra.

Se da la circunstancia que una empresa de asfalto se ha puesto en contacto con el ayuntamiento para que mediara con los propietarios y permitan dejar pasar a sus camiones de gran tonelaje, aunque no ha habido acuerdo.

Sierra se ha referido también a la situación del puente de tres ojos que cruza el río Montoro y que es paso para Solanilla del Tamaral, que también es atravesado por camiones de gran tonelaje, preguntando si tiene la señalización de paso de vehículos de gran tonelaje, señalización necesaria para evitar posibles accidentes.

Leopoldo Sierra ha indicado que Solanilla del Tamaral al igual que Mestanza tienen calles estrechas para el paso de vehículos de gran tonelaje. Una situación preocupante que puede aislar aún más la comarca, máxime cuando se habla tanto de despoblación.

Sierra señaló la urgencia de solucionar la situación de Mestanza que afecta a vecinos, ganaderos, empresas y la propia estación depuradora, -que puede verse afectada en su reforma por el paso de vehículos-.

El equipo de gobierno ha contestado que este problema no es de Diputación, ya que la institución tiene el pavimento de las tres carreteras que coinciden en Mestanza, de forma adecuada, añadiendo que en la parte técnica no hay ningún problema, y se pregunta el diputado responsable de Vías y Obras, Sr. Alcorocho, ¿qué ha hecho el ayuntamiento en todo este tiempo?

Minuto silencio por Pedro Díaz-Pintado

Al comienzo del pleno la corporación guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del que fuera diputado provincial (legislaturas 1991-1995 y 1995-1999) y presidente del SCIS, del año 1995 al 1999, Pedro Díaz-Pintado, en señal de duelo y condolencia.