Región

La región cuenta con unas 70 explotaciones y tres mataderos en total

El sector cunícola traslada sus dificultades a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha

Responsables de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se han reunido en Toledo con el viceconsejero del Medio Rural para abordar el complicado momento que atraviesa el sector cunícola en la región; dificultades que vienen asociadas al cierre perimetral de la zona de Levante, donde el nivel de ventas es elevado en condiciones normales, y del cierre del canal HORECA durante los últimos meses

La Comarca

04/05/2021

(Última actualización: 04/05/2021 17:23)

Imprimir

La cunicultura es uno de los sectores que se está viendo afectado por el cierre del canal HORECA; así como el cierre perimetral necesario en este momento complicado que está atravesando la sociedad a nivel mundial. En este sentido, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se ha reunido con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, así como con diversos productores de la Interprofesional del Conejo, Intercun. En concreto, a la reunión de trabajo han asistido el Viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; el secretario de Ganadería de UPA, Julio Corrochano y Eduardo González García, representante de UPA en Intercun, acompañado de Gregorio Rodríguez, en representación de la industria cunícola castellano-manchega.

En esta reunión de trabajo, la organización agraria ha transmitido a los responsables de la Consejería el complicado momento que atraviesa el sector, unas dificultades asociadas a la hora de vender este preciado producto, muy arraigado a la sociedad donde se produce. Estas dificultades han generado que, a nivel estatal, se encuentren más de dos millones de kilos de producto en las cámaras frigoríficas; todo ello derivado del COVID, de la imposibilidad de vender en el canal HORECA y, asimismo, del cierre perimetral de las zonas de costa. Es de destacar que este tipo de carne de conejo tiene el Levante como una zona de venta habitual, con lo que el cierre de estos meses ha degenerado en pérdidas considerables.

Desde UPA Castilla-La Mancha se ha trasladado a la Consejería la necesidad de ayudar a este sector, pequeño pero muy arraigado a la región en comarcas como la Manchuela de Albacete, en localidades como Villamalea. La región cuenta con unas 70 explotaciones y tres mataderos en total y desde UPA recuerdan que “sin ellos y la industria sería imposible la producción”.

Es de destacar la buena disposición y la receptividad de los responsables de la Consejería de Agricultura, una voluntad de trabajo para tomar medidas que ayuden a salir al sector de esta situación coyuntural. Entre otras cuestiones se la Consejería trasladará al Ministerio la posibilidad de ayuda al almacenamiento privado para esos dos millones de kilos mencionados. Asimismo, se contempla un programa de promoción con implicación directa de la Interprofesional del sector cunícola a nivel regional, tal y como sucede en otras comunidades autónomas.

Los responsables agrarios han valorado acciones formativas orientadas a la mejora técnica y profesional de los trabajadores del sector, para así fomentar el empleo en muchas de estas comarcas donde está tan asentada la producción cunícola. Finalmente, se ha debatido el encaje del sector en la futura PAC, así como explorar medidas en el futuro Plan de Desarrollo Rural, y atender de manera correcta en la orden de ayuda a la mejora de explotaciones en próximas convocatorias relacionadas con este sector, para así promocionar la innovación y modernización de explotaciones.

Desde UPA Castilla-La Mancha también se ha planteado la posibilidad de que se exploren ayudas de mínimis para solventar la situación coyuntural actual, tal y como sucedió en el año 2016.