Región

Dará comienzo el 19 de junio

La Consejería de Educación "desoye" las propuestas de STE-CLM para unas oposiciones docentes seguras

"El protocolo COVID para las oposiciones de secundaria en Castilla-La Mancha evidencia una falta de entendimiento con los representantes de los trabajadores y trabajadoras al dejar fuera una serie de requisitos que permitan unas condiciones sanitarias adecuadas"

La Comarca

04/05/2021

(Última actualización: 04/05/2021 17:35)

Imprimir

El Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Castilla-La Mancha ha querido mostrar a través de un comunicado el rechazo de la Consejería de Educación a alguna de las propuestas presentadas.

Comunicado completo

STE-CLM ha estado elaborando propuestas para la mejora del Protocolo Covid, de cara al proceso selectivo para el acceso a la función docente de Secundaria, que dará comienzo el 19 de junio. Más de 12.000 aspirantes de todo el territorio nacional, se darán cita para competir por las 1207 plazas de 26 especialidades, que forman parte de la oferta pública de empleo en Educación, en el presente año en Castilla-La Mancha.

En Mesa Sectorial Extraordinaria, celebrada hoy 4 de mayo de 2021; ha tenido la negociación del protocolo, visado por Sanidad a priori. Fruto de la insistencia de STE-CLM, se ha conseguido que aspirantes interinos con COVID, –en cuarentena o con síntomas- puedan permanecer en las bolsas de sustituciones, en el caso de no poder presentarse a la primera prueba. También, que si estas circunstancias aparecen tras la primera prueba y antes de la “encerrona”, los tribunales tengan la flexibilidad de la realizar la segunda prueba en días posteriores, siempre que el día 20 de julio estén publicadas las notas. Otra de las preocupaciones de nuestra organización sindical, ha sido evitar las aglomeraciones en el acto de presentación, para la cual se ha articulado una entrada escalonada.

Sin embargo, han sido muchas las propuestas rechazadas, como disminuir la ratio de aspirantes por tribunal; o no permitir tribunales de cada especialidad en todas las provincias. Insiste la Administración en hacer oídos sordos, cuando se les exige la instalación de medidores de CO2 y filtros Hepa; no consideran necesario disponer de personal sanitario en cada sede ni pueden asegurar la vacunación completa de los miembros de los tribunales, el personal laboral o aspirantes. Tampoco modificar la obligatoriedad de asistir a personas pertenecientes a las bolsas de trabajo, que son vulnerables, especialmente sensibles o que se encuentran en otros países desempeñando funciones “docentes en el exterior”, -como sí han hecho en otras comunidades autónomas-.

No entendemos cómo al alumnado de la EvAU, con un protocolo muy similar, sí se le permiten realizar “exámenes de reserva”, pero al profesorado que no puede realizar la primera prueba no. Pero sí que entendemos, por lo anteriormente escrito, por qué nuestra región ha tenido las tasas peores de nuestro país respecto a la COVID, o por qué hay tanta dificultad para encontrar a docentes que elijan trabajar en Castilla-La Mancha, donde hay numerosas especialidades con las listas agotadas durante el año.