Nacional

Han destacado aquellas que se basan en bandas de rock

Especial cine: cinco películas imprescindibles para melómanos que puedes disfrutar en casa

Llevar a la gran pantalla las vidas de bandas de música y cantantes de ayer y hoy, ha sido una temática muy recurrente en el mundo del séptimo arte

La Comarca

03/05/2021

(Última actualización: 03/05/2021 18:59)

Imprimir

Llevar a la gran pantalla las vidas de bandas de música y cantantes de ayer y hoy, ha sido una temática muy recurrente en el mundo del séptimo arte. Tanto que ha llegado hasta a ser considerada como una micro categoría en sí misma. Dentro de estas, han destacado aquellas que se basan en bandas de rock tanto nacionales como internacionales. Y es que los seguidores de estas no solo siguen su música, sino que también quieren conocer las historias detrás de ella. Desde la amistad entre los componentes, hasta los conflictos que se dan dentro de las mismas bandas o las vidas que estos llevan. Eso si, todo con un toque de música. De ahí que hoy queramos mostraros las mejores películas sobre cantantes y bandas que se han realizado hasta el momento.

Hombres G. La película

Aunque no fueron la primera banda en tener una película, sí que consiguieron ser uno de los pioneros en España. No olvidemos que en los años 80, la banda contaba con casi un millón de copias vendidas de sus dos primeros trabajos. Un fenómeno que terminó con una propuesta de realizar una cinta acerca de las aventuras de la banda madrileña en 1987. ¿El encargado de realizarla? Manuel Summers, director de cine, padre de uno de los integrantes de la banda que se rodó entre Madrid e Ibiza. Al poco de su estreno se convirtió en un éxito de taquilla. Y no solo en nuestro país, sino también al otro lado del charco. En particular en América Latina, en la que se presentó bajo el nombre de Devuélveme a mi chica.

Kurt Cobain: Montage of Heck

Un documental resultado de 8 años de trabajo, realizado por el director Brett Morgen, que tuvo acceso sin limitación a los archivos del cantante. Entre estos se encontraban no solo más de 200 horas de audio y música, sino también sus diarios, pinturas y esculturas realizadas por el de Seattle, y cintas grabadas por sus padres y otros familiares. Con todo este material podemos ver como el trabajo se nutre de la esencia del cantante de una de las bandas de grunge más populares en los años 90 a nivel mundial. Aunque no fue del gusto de todos los seguidores de la banda y allegados, la cinta fue nominada por el Sindicato de Guionistas conocido como WGA en la categoría de mejor guion.

Jimi: All is by my side

Coproducida de manera internacional en 2013. La cinta escrita y dirigida por John Ridley cuenta la historia del gran guitarrista Jimi Hendrix desde su llegada a Londres desde Nueva York, la creación de la banda Jimi Hendrix Experience junto a Noel Redding al bajo y Mitch Mitchell a la batería, o su salto a la fama antes de pasar por el Festival de Pop de Monterrey. Considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, no solo ha inspirado a numerosos músicos y artistas a lo largo de los tiempos, sino también otros productos como diversos juegos. Por ejemplo la tragaperras de NetEnd, Jimi Hendrix, que se encuentra entra la colección de tragamonedas gratuitas de VegasSlotOnline que utiliza símbolos, iconos y música del artista (en particular por su carrera en solitario). En cuanto a la película podemos ver la influencia que tuvo durante su lanzamiento proyectándose en festivales como el Festival de Cine de Toronto de 2013.

Bohemian Rhapsody

Una de esas películas que conquistarán a todos los amantes del séptimo arte. Sin lugar a duda, una de las mejores cintas que han salido en los últimos años. Como muchos sabrán que, el film dirigido por Bryan Signer, narra la historia de la banda inglesa Queen y su cantante, Freddy Mercury. Y como la banda pasó a convertirse en historia a través de su música. Además, no debemos olvidar que el actor que da vida a Freddy Mercury, Rami Malek, consiguió hacerse con un Oscar por su interpretación. Cosa que no es de extrañar, ya que narra muy bien la vida de la estrella de rock y sus conflictos internos.

Crock of gold: bebiendo con Shane Macgowan

Distribuida por la famosa compañía Sherlock Films y con Johnny Deep como productor, la cinta dirigida por Julian Temple se estrenó el pasado 16 de abril. En ella el director de documentales y películas sobre música, cuenta la vida del compositor y vocalista de la banda inglesa The Pogues, Shane Macgowan. Un viaje a través de la carrera de uno de los músicos con más influencia en Reino Unido, a través de animaciones del famoso ilustrador inglés Ralph Steadman, entrevistas e imágenes de archivo, la cinta nos sumerge de lleno en la vida de un personaje con un amplio carisma que supo unir la parte poética de la música tradicional irlandesa con la energía de la música punk.

Cinco títulos que verdaderamente no deberías perderte, tanto si eres fan de estas bandas y cantantes como si no, ya que todos ellos han sido un referente en sus épocas.