Región

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha visitado la zona del hallazgo

El Gobierno regional destaca el importante hallazgo de dos bóvedas de lo que fuera el anfiteatro romano de Toledo

Han aparecido durante las obras en una vivienda particular. Los restos, aunque tienen que ser estudiados, pertenecen al periodo Alto Imperial

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha señalado que hasta la fecha “no teníamos constancia de restos significativos de la presencia de un anfiteatro romano en la capital regional y con el hallazgo que se ha producido hoy tenemos la certeza sobre dónde estaba ubicado”

La Comarca

03/05/2021

(Última actualización: 03/05/2021 16:23)

Imprimir

Dos bóvedas pertenecientes a lo que fuera el anfiteatro romano de Toledo han aparecido hoy durante unos trabajos en una vivienda particular de la capital regional. Así lo ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, que se ha desplazado a la zona para comprobar la importancia de este hallazgo.

Según ha explicado Ana Muñoz, se trataría de dos bóvedas que en su día estarían adosadas a un muro con el fin de poder soportar la estructura del graderío del anfiteatro. “Aunque los restos que han aparecido deben ser estudiados, los primeros indicios apuntan a que pertenecen al periodo Alto Imperial romano”, ha señalado.

La viceconsejera ha añadido que se trata de “un descubrimiento muy relevante” que viene a poner de manifiesto la importancia que tenía la capital regional en el mundo romano. Aunque es evidente que Toledo contaba con un circo situado extramuros de la ciudad, y prueba de ello son los restos que se conservan, “no teníamos constancia de restos significativos de la presencia de un anfiteatro y con el hallazgo que se ha producido hoy tenemos la certeza sobre dónde estaba ubicado”.

Ana Muñoz ha añadido que con este descubrimiento se afianzan las teorías sobre la relevancia de Toletum en la época romana, “ya que solo disponían de este tipo de edificaciones destinadas al uso lúdico ciudades importantes”.