Comarca

En la manifestación del 1 de mayo del pasado sábado

Pueblos de la comarca de Puertollano protestan en defensa de la sanidad pública en sus municipios

En especial Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava y Brazatortas

La Comarca

03/05/2021

(Última actualización: 03/05/2021 15:17)

Imprimir

Alcaldes y concejales de la comarca de Puertollano, junto a miembros de los diferentes partidos, acompañados por el coordinador provincial, Pedro Mellado, asistían el pasado sábado a la manifestación del 1 de mayo convocada por los sindicatos CCOO y UGT para revindicar, una vez más, la defensa de la sanidad pública en los pueblos de la comarca y, más en concreto, la Atención Primaria, en especial Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava y Brazatortas.

Esta acción de protesta viene como continuación de las acciones llevadas a cabo dias atrás por la ”preocupación” despertada en estos municipios por una noticia de la Delegación de Sanidad, que hablaba de la supresión de médicos de Atención Primaria en el Centro de Salud III de Puertollano.

Los alcaldes de los pueblos afectados, ante “la falta de información oficial”, han hecho uso “del único recurso que nos queda, la protesta y la difusión del problema en los medios para que la ciudadanía sepa del problema, ya que los medios oficiales del poder solo tratan de ocultar los recortes en sanidad que se están llevando en plena pandemia y dibujar un país del tipo de Aldous Huxley”.

Después de la reunión de alcaldes de la comarca para analizar la situación de acontecimientos que afectan a los pueblos, tales como las actuaciones del Parque Natural o el ERTE que ha planteado Repsol, se puso sobre la mesa las últimas noticias de la Delegación de Sanidad, que han creado “confusión y malestar” en los pueblos de Mestanza y Cabezarrubias del Puerto, y analizado el problema de “carencia” del servicio de Atención Primaria, los pueblos de Hinojosas de Calatrava y Brazatortas.

Con sus alcaldes a la cabeza, han decidido sumarse a la recogida de firmas y a las acciones de protesta que se están llevando a cabo por estos municipios a través de sus ayuntamientos y vecinos, para exigir a la Consejería de Sanidad a través de la Delegación de Sanidad de Ciudad Real, que los “recortes” que están llevando a cabo “con la excusa de la pandemia no se van a tolerar en esta comarca”.

Brazatortas no es ajeno a esta situación, ya que todas las semanas, cuando el médico titular es saliente de guardia, ese día no pasa consulta en la localidad. “Hay que preguntase si un médico titular tiene la obligación de hacer guardias y al día siguiente no prestar el servicio por el que ha sido contratado y del que disfruta de una plaza de funcionario en propiedad”, señalan.

“Esto sólo se explica desde el modelo de recortes en la sanidad pública que se nos quiere implantar en el medio rural, ya que estos problemas van ligados a los pueblos con menos habitantes donde las administraciones nos tratan como ciudadanos de segunda sencillamente porque somos pocos, pero no por eso tenemos menos derechos. A día de hoy 3 de mayo seguimos sin médico a pesar de las palabras en prensa del Delegado de Sanidad de Ciudad Real Francisco José Garcia Sanchez”, culminan.