Puertollano

Ha sido elaborada en los talleres de Arte Martínez, en Horche (Guadalajara)

Presentada y bendecida la nueva imagen de San José Obrero en la Parroquia de San Juan de Puertollano

Está realizada en madera de tilo y policromada en veladuras, a imitación de la Virgen del Sagrado Corazón, que ya se venera en la Parroquia

La Comarca

03/05/2021

(Última actualización: 03/05/2021 13:23)

Imprimir

El pasado sábado día 1 de Mayo, día de San José Obrero y día del trabajador, la Parroquia de San Juan Bautista de Puertollano se vestía de gala para presentar y bendecir la nueva imagen de San José Obrero 'Custodio del Redentor'.

Un acto muy emotivo en el que se cuidaron todas las medidas de seguridad que indican las autoridades sanitarias. Ha participado toda la comunidad parroquial, con la presencia especial de los sacerdotes Don Amós, párroco in solidum de Malagón y capellán de las Carmelitas, Don Alfonso Morejudo, párroco de San Antonio y Don Pedro Antonio párroco de San José y Arcipreste de Puertollano.

La imagen de San José 'Custodio del Redentor'

La talla de San José ha sido elaborada en los talleres de Arte Martínez, en Horche (Guadalajara). Está realizada en madera de tilo y policromada en veladuras, a imitación de la Virgen del Sagrado Corazón, que ya se venera en la Parroquia. Es un modelo que reproduce a San José joven, con manos fuertes y una mirada tierna.

La imagen no tiene los atributos tradicionales de San José, pero sostiene al niño y nos lo ofrece, mostrándose participe del misterio de la Redención, al darnos a Jesús que nos bendice. El niño Jesús está con una mano bendiciendo y con la otra, invitándonos a acudir a San José como custodio y padre también nuestro. Por eso, el titulo de este San José es “Custodio del Redentor”.

Año de San José

Según el Papa Francisco, la pandemia ha ayudado a comprender la importancia de las personas comunes que infunden esperanza y hacen esfuerzos ocultos para ayudar a los demás, como José que tuvo un papel importante y a su vez desapercibido en el contexto del nacimiento de Jesús. Por ello el año de San José, fue convocado por el Papa para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el que el papa Pío IX declaró a san José patrono de la Iglesia.

«Todos pueden encontrar en san José —el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta— un intercesor, un apoyo y una guía en tiempos de dificultad.» Papa Francisco.