Puertollano

Según un mapa interactivo de El País con los datos del INE de 2018

Puertollano desigual: cuenta con una de las zonas más pobres de España y con una de las más ricas de Castilla-La Mancha

El barrio de Las Mercedes presenta una renta de 5.250 euros anuales, mientras que en la zona centro se eleva hasta los 19.950 euros al año

Javier Rubio

02/05/2021

(Última actualización: 02/05/2021 12:25)

Imprimir

Puertollano es una ciudad de importantes contrastes económicos, tal y como ha dejado claro un mapa interactivo de El País que vuelca los datos del INE de 2018. Según esta información, nuestro municipio cuenta con uno de los barrios más pobres de España, en los que se alcanza a duras penas la renta de 5.250 euros anuales, situación muy distinta a la de otras de sus zonas, en las que este dato se eleva hasta los 19.950 euros.

Así, la renta media de 2018 del barrio de Las Mercedes, por ejemplo, fue muy inferior a la de la zona centro. Esta patente desigualdad, en cualquier caso, se ha intentado combatir, ya que entre 2015 y 2018 las rentas más bajas de nuestra ciudad crecieron un 36%, mientras que las más altas lo hicieron un 12%.

Aun así, la diferencia sigue siendo considerable, puesto que las zonas más humildes de Puertollano se colocan entre el 1% más pobre de España, junto a otras secciones en distritos de Pinos Puente (Granada), Melilla, Ceuta o Almería, así como de ciudades más grandes como Málaga y Sevilla. Por el contrario, las zonas más acomodadas de nuestra ciudad se sitúan entre el 15 y el 18% más rico de España y entre el 5 y el 7% más rico de Castilla-La Mancha.

Según El País, los datos de cada sección, relativos a 2018, representan la renta neta por persona (o lo que se conoce como unidad de consumo). Este dato se calcula tomando todas las rentas de un hogar y dividiéndolas por el número de personas que habitan en él, pero dándoles diferente peso: el primer adulto cuenta como 1, el segundo como 0,5 y los menores como 0,3. Es una forma estándar de corregir los datos de renta de un hogar por su tamaño.