Provincia

Se ha sustituido su tradicional manifestación por una concentración en la Plaza del Pilar

CNT vuelve a celebrar el Primero de Mayo en las calles de Ciudad Real reclamando "más sindicalismo y más dignidad"

Destacan que la pandemia "ha puesto aún más de manifiesto las desigualdades sociales y ha servido de excusa para nuevos recortes en los derechos laborales"

La Comarca

01/05/2021

(Última actualización: 01/05/2021 22:26)

Imprimir

En una celebración atípica del día de los trabajadores, marcada por las esenciales medidas anticovid, el sindicato CNT Ciudad Real ha optado por minimizar riesgos y en esta ocasión ha sustituido su tradicional manifestación por una concentración en la Plaza del Pilar. Unas cincuenta personas se han congregado esta soleada mañana de sábado para exigir más dignidad para la clase trabajadora, lo que va ineludiblemente unido al aumento de la labor sindical para lograr mejorar sus condiciones de vida.

La anarcosindical ha destacado que la pandemia ha puesto aún más de manifiesto las desigualdades sociales y ha servido de excusa para nuevos recortes en los derechos laborales. «Los servicios sociales ya no recibían solicitudes de ayudas económicas, la gente pedía comida» -han señalado. «Una vez más, el apoyo mutuo y la solidaridad pusieron las soluciones más efectivas». La intervención de un afiliado del metal ha puesto fin a la campaña que el sindicato ha desarrollado en los últimos meses en el ramo, recalcando la brutal precarización que está sufriendo el sector.

La concentración ha contado también con las intervenciones de la Asamblea de Feminismos de Ciudad Real, el Grupo de Trabajo Anarquista Pulso, la Plataforma de afectados por la bolsa y usuarios del SESCAM y la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), que han expuesto sus reivindicaciones y han dado su visión de la reversión de derechos en todos los ámbitos durante la pandemia.

En el mitin final, CNT ha querido enfatizar «la labor de los trabajadores y trabajadoras, auténtico motor de esta sociedad» y recordar a las 708 personas que el año 2020 fallecieron en accidentes laborales. «El anarcosindicalismo nos proporciona las herramientas para combatir las desigualdades, a través de la acción directa, la igualdad, el apoyo mutuo y la autogestión», han recordado, animando a quien lo desee a consultar sus dudas en el mundo del trabajo. Según el sindicato, «son cuestiones con muchos matices y conocer nuestros derechos nos hace más fuertes». El acto ha concluido con los cánticos habituales y la actuación del cantautor De Pitarra Ska.