Cabezarrubias del Puerto

El club cicloturista se desplazó hasta el lugar el pasado domingo

‘Caminos y Cañadas’ se implica en la limpieza de la antigua estación de ferrocarril de Cabezarrubias

Esta estación, junto con el tren que hacía la ruta de Puertollano a Peñarroya, se inauguró el 2 de diciembre de 1927 y dejó de funcionar el 1 de agosto de 1970 tras casi 43 años de servicio con altibajos para trasportar plomo y plata principalmente, así como viajeros

La Comarca

27/04/2021

(Última actualización: 27/04/2021 11:47)

Imprimir

El pasado domingo, un grupo de ciclistas del Club Caminos y Cañadas se desplazaban hasta Cabezarrubias del Puerto para realizar táreas de limpieza y acondicionamiento en la antigua estación de ferrocarril de vía estrecha de Cabezarrubias del Puerto.

Allí quedan viviendas de los ferroviarios y edificios a pie de andén de las oficinas y de la sala de pasajeros. Esta estación, junto con el tren que hacía la ruta de Puertollano a Peñarroya, se inauguró el 2 de diciembre de 1927 y dejó de funcionar el 1 de agosto de 1970 tras casi 43 años de servicio con altibajos para trasportar plomo y plata principalmente, así como viajeros.

Ya a principio de los años 60, Vicente Romano y Fernando Sanz, en su nostálgico e imprescindible libro ‘Valle de Alcudia’, que recoge sus aventuras en un viaje a través del Valle, decían, al hilo de la estación de Cabezarrubias, que “el edificio, de dos plantas, con puertas y ventanas protegidas con mosquiteros, muestra el abandono y la escasa atención que se ha prestado a los ferrocarriles en nuestro país. (.....) Sus puertas cerradas, (del muelle de mercancías), las hierbas y malezas que invaden las plataformas, indican la escasa actividad de la línea férrea”.

Toda esta infraestructura, a día de hoy, es propiedad del Ayuntamiento de Puertollano, que a principios de los años 2000 los adquirió a FEVE para desarrollar la Via Verde del Carbón y de la Plata, proyecto que, según el Consistorio de Cabezarrubias, “no se ha iniciado”.

Desde el Ayuntamiento de Cabezarrubias quieren agradecer al club ciclista “el interés mostrado por estas infraestructuras y por su labor de recuperación, que esperamos que sean bien vistas por las administraciones para su uso y disfrute como motor del desarrollo turístico en la comarca, logrando por fin la tan ansiada ‘Vía Verde del Carbón y de la Plata’ en un primer tramo desde Puertollano a Minas del Horcajo.