Aldea del Rey

Acto central del Día del Libro en el municipio, que también conmemoraba a San Jorge

Primera Lectura del Quijote en el Palacio de Clavería de Aldea del Rey

'El Quijote' resonó en el Palacio de Clavería de Aldea del Rey por primera vez

La Comarca

26/04/2021

(Última actualización: 26/04/2021 14:53)

Imprimir

Aldea del Rey vivió un inédito 23 de abril, día de San Jorge y del libro, marcado por la crisis sanitaria del Coronavirus. La ausencia de actos festivos no impidió que los aldeanos rindieran sentido homenaje a su patrón con diferentes actividades religiosas y al igual que las celebradas con motivo del Día del Libro, se desarrollaron con todas las medidas de seguridad frente al coronavirus.

Dos efemérides coincidentes en fecha: la de San Jorge, patrón de la localidad, y la del Día del Libro, una fiesta mundial desde que la UNESCO así lo promoviera en 1995, cuyo acto central fue la ‘I Lectura del Quijote’, en el Palacio de Clavería, colectiva y presencial, previa inscripción y en la que participaron una veintena de lectores. Acto que se iniciaba con la lectura del manifiesto —elaborado este año por el escritor Jesús Carrasco— a cargo de Marisol Zapata Acevedo, responsable de la Biblioteca Pública de Aldea del Rey, quien dio paso al regidor de la villa, José Luis Villanueva Villanueva, tras el que tomaron la palabra Mª Del Prado de la Morena Real, Maribel López Molina, Julián Pareja Vallejo, Fulgencio Flox Rodríguez, Amelia Zapata Vázquez, Társilo Coello Coello, Cándido Barba Ruedas, Agustín Molina Real, Luis María Sánchez Ciudad, Marisol Zapata Acevedo, Francisca Martos Fernández, Donato Morena Alcaide, Felipe Ruiz Campos, Ramón Juárez Fernández, Susano Pablo Naranjo Villanueva, Araceli Valbuena Cofrade, Félix Molina González, Eva María López Bravo y José Pablo Morena Rodríguez.

El concejal de Cultura, Cándido Barba, ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento aldeano por el fomento a la lectura, con esta primera lectura, colectiva y presencial de la obra cumbre de la literatura española, Don Quijote de la Mancha.

Previamente, se había realizado un sencillo acto de inauguración oficial del nuevo mural que embellece el paraje conocido como ‘El Pilar’ y que da acceso a la Vía Verde el ‘Camino de la Higuera’, el acto de inauguración corrió a cargo del alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva, quien estuvo acompañado por el socio de gobierno, Fulgencio Flox y el concejal de Cultura, Cándido Barba.

Realización de un mural, que es una “Idea surgida de este equipo de gobierno”, según aseguraba el alcalde, que ha sido llevada a buen término por el joven artista aldeano, Carlos Alañón, y que representa una “alegoría de Quijote y Sancho”, con el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva y que en el poco tiempo que lleva realizado “es mucha la gente que está viniendo a retratarse”. Y con el que se ha iniciado “un proyecto que impulsará el turismo a través del arte urbano (street art) y el muralismo”, al mismo tiempo que embellecerá las calles de Aldea del Rey, a través de un concurso de exhibición de este tipo de arte.

El primer edil aprovechó la ocasión para felicitar las fiestas patronales en honor de San Jorge, a todos sus vecinos y vecinas, deseándoles para el próximo año, poder celebrarlas “como todos saben hacerlo en honor de nuestro patrón, cuya hermandad tiene unos 1.200 miembros, un día grande que los aldeanos llevamos en nuestro corazón”, confiesa el primer edil.