Región

La portavoz socialista critica que el PP “miente” cada vez que habla de la PAC

Abengózar recuerda al PP que existe un protocolo nacional sobre festejos populares y le acusa de generar “ruido”

“La realidad es que aquellos alcaldes y alcaldesas no solamente de Castilla-La Mancha, hablamos de festejos populares tan importantes como los Sanfermines, por ejemplo, en España, la Feria de Abril, todo está suspendido”, añade

La Comarca

26/04/2021

(Última actualización: 26/04/2021 17:35)

Imprimir

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha recordado hoy al PP regional que existe un protocolo nacional sobre los festejos populares, al tiempo que le ha acusado de generar “ruido” con su debate en el próximo pleno del Parlamento autonómico en torno a este asunto.

“La realidad es que aquellos alcaldes y alcaldesas no solamente de Castilla-La Mancha, hablamos de festejos populares tan importantes como los Sanfermines, por ejemplo, en España, la Feria de Abril, todo está suspendido”, ha añadido.

Abengózar se ha pronunciado así en rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha afeado a los ‘populares’ de Castilla-La Mancha que intenten culpar al presidente Emiliano García-Page “tanto del COVID como de sus consecuencias”, si bien ha planteado “qué está aportando el PP a todo esto”.

A su juicio, el PP está “un poco perdido”, puesto que ha incidido en que llevan un debate al próximo pleno en el que “plantean elaborar de manera urgente un protocolo de actuación para los festejos populares” cuando “la realidad es que existe un protocolo nacional”.

Además, ha señalado que “este protocolo ha sido firmado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con la Unión Industriales Feriantes de España (U.I.F.E.)” y revisado, “como no puede ser de otra manera, por el Ministerio de Sanidad”.

Así, ha explicado que “siempre ha habido protocolos nacionales” que, “obviamente, se revisan conforme va avanzando la pandemia porque, desde luego, si algo nos ha enseñado el COVID es que todo es cambiable”.

El PP “miente” cada vez que habla de la PAC; no ha habido recortes

Por otro lado, la portavoz socialista ha criticado que el PP “miente” cada vez que hace referencia a la Política Agraria Común (PAC).

“Sabe la señora Merino que, desde luego, y además así está en los acuerdos, no ha habido recortes, no ha habido recortes para la PAC, por tanto, mienten cuando hablan de esto”, ha aseverado.

“Lo cierto es que, todo lo contrario”, ha continuado Abengózar, quien ha asegurado que “los socialistas aspiramos a conseguir mayores ayudas para los agricultores y los ganaderos de Castilla-La Mancha” con respecto a la media nacional, “y, además, ayudas que lleguen de una manera más justa, es por eso por lo que estamos trabajando los socialistas”.

En este sentido, ha defendido “que exista una convergencia total”, puesto que ha considerado “de justicia” el que “dos agricultores que cultivan lo mismo, independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentren, reciban una misma PAC”.

Abengózar ha insistido en recordar que “lejos de esos recortes de los que habla el PP”, hoy “estamos hablando de 224 millones de euros más en esas negociaciones que en la última PAC que negoció el señor Cañete. Esa es la verdad de la PAC”.

Con ello, ha manifestado que la portavoz del grupo parlamentario popular, Lola Merino, “no ha dicho ni una sola verdad en toda la mañana”, tampoco al tratar sobre la actividad parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha.

A este respecto, ha dicho que “no se puede consentir” que el PP diga que no hay actividad en las Cortes “cuando en esta misma semana”, ha apuntado, “habrá dos comisiones” y, en el mes de marzo, “ha habido comisiones de Educación, de Desarrollo Sostenible, de Empleo y Empresas, de Agricultura”.

Para Abengózar, los ‘populares’ “tratan de ocultar” que Castilla-La Mancha es “la comunidad autónoma que más leyes ha aprobado”, con 20 leyes tramitadas cuando “ni siquiera hemos mediado la legislatura”.

“Precisamente, mañana hay una comisión en esta casa donde se verán las enmiendas a la Ley de Medidas Integrales contra la Despoblación, desde luego, una de las leyes más importantes en esta legislatura para una región como la nuestra a la que le afecta, por supuesto, la despoblación”, ha destacado.

Con todo, ha reprochado el “desconocimiento” del PP de Castilla-La Mancha y de su presidente, Paco Núñez, sobre quien ha expuesto que “nada sabe de la actividad de estas Cortes porque en estas 20 leyes tramitadas no ha participado en absolutamente ninguna”.

“Utilizan los debates solo para tratar de sacar redito electoral, nunca utilizan los debates en estas Cortes para hablar realmente de lo que le interesa a Castilla-La Mancha y a los castellanomanchegos y a las castellanomanchegas”, ha concluido.