Aldea del Rey

Como anticipo de la celebración del patrón de la localidad

Presentado en Aldea del Rey el libro de Luis María Sánchez Ciudad sobre la devoción a San Jorge

El acto estuvo marcado por las limitaciones del COVID-19, por lo que, ante el reducido aforo preventivo y con el fin de dar la máxima difusión, fue retransmitido por la televisión local y por Facebook

La Comarca

22/04/2021

(Última actualización: 22/04/2021 11:22)

Imprimir

El pasado fin de semana se presentaba en el templo parroquial de San Jorge de Aldea del Rey el libro dedicado al patrón de la localidad por Luis María Sánchez Ciudad y en el cual tomaron también parte el Hermano Mayor de la Hermandad, Donato Morena; el secretario, Jesús Molina; y el consiliario de la misma y cura párroco, Juan Serna.

El acto estuvo marcado por las limitaciones del COVID-19, por lo que, ante el reducido aforo preventivo y con el fin de dar la máxima difusión, fue retransmitido por la televisión local y por Facebook, siendo seguido por un número importante de aldeanos que no quisieron perderse tan importante acontecimiento.

Una cita que abría el sacerdote con una oración a san Jorge para, a continuación, agradecer al autor el haber escrito un libro con que se honra al patrón, destacando que el citado momento no era una presentación, sino que se enmarcaba dentro de una celebración religiosa por nacer en el seno de una hermandad de la Iglesia que contribuye a la devoción a San Jorge Mártir.

En este sentido, sugería Serna una lectura detenida y, en particular, reflexionando sobre lo que la página 33 recoge de las hermandades. “Una hermandad es un conjunto de hermanos que buscan y viven intensamente la fe y quieren mejorar el mundo”, recalcando que, si bien es muy importante la fiesta, no lo es menos su finalidad social. Es decir, ayudar a los más necesitamos. “La fe es fiesta y solidaridad”, apostillaba.

Seguidamente, el Hermano Mayor intervino pidiendo primero disculpas por no haber podido dar cabida a todos los interesados en asistir, pero por causa de la pandemia era imposible. Destacó luego que en el libro va un reconocimiento de todo lo que esta entidad ha hecho y tuvo un recuerdo para el Hermano Mayor honorífico. Y significó Morena que la obra es “un trabajo serio, bonito y emotivo para el disfrute de los hermanos y el pueblo”.

Por su parte Sánchez Ciudad, además de agradecer a todos cuantos han hecho posible que el libro salga a la luz, hizo un breve análisis de lo que en el interior del mismo se puede encontrar y que abre el prólogo de D. Félix, a modo de loa al propio autor y a los hermanos mayores, siguiendo con las palabras del párroco y las del Hermano Mayor.

Se da así pie a que Luis María exponga la vida de san Jorge, su popularidad, la leyenda, su devoción,….Y, posteriormente, ofrece un pormenorizado estudio acerca de la Hermandad de San Jorge en Aldea del Rey. Desde los priostes de que se tienen noticias y los consiliarios, al inventario de carrozas, insignias; el himno y su música; el guardapasos; etcétera.

Concluyendo con una pequeña crónica de los pregones y fiestas, tanto en su vertiente religiosa como la más profana, desde el año 2000 hasta el 2020, haciendo hincapié en lo que cada pregonero destacaba del patrón. Y también hace un reconocimiento a las asociaciones y grupos que han colaborado con la Hermandad, para terminar con una emotiva poesía de Florencio Gutiérrez al patrón.

En definitiva, se trata de un libro que recopila lo más importante de la Hermandad de San Jorge Mártir y que sirve de reconocimiento a todos cuantos han trabajado y han logrado mantener la tradición, algo que el autor, que es maestro del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Maestro Navas’ de Aldea del Rey, agradece de todo corazón.

Luis María Sánchez Ciudad lleva publicados varios libros de su pueblo, referidos a la geografía y la historia, al propio colegio, a los Armaos de la Semana Santa aldeana, a la Virgen del Valle que es también patrona de la localidad, o las memorias de su padre. En los próximos meses publicará otro referido a su época al frente de la Alcaldía, entre los años 2015 y 2019 y de la historia del deporte en Aldea del Rey durante el siglo XX.