Ciudad Real

Tras una inversión de 736.000 euros

Abierta al disfrute de los viandantes en Ciudad Real la peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros

La alcaldesa reconocía que “no es una peatonalización al uso”, porque se ha pensado en tres elementos: la movilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad

La Comarca

08/04/2021

(Última actualización: 08/04/2021 15:08)

Imprimir

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han presentado esta mañana el resultado de las obras de peatonalización de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros, en las que se han invertido 736.000 euros, de los que 480.000 euros estarán financiados por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La alcaldesa reconocía que “no es una peatonalización al uso”, porque se ha pensado en tres elementos: la movilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad. “Estamos transformando el centro de Ciudad Real. Queremos una ciudad para los peatones, que el centro pase de ser un centro para los vehículos a que pase a ser un centro para los peatones”.

También se ha pensado en el Medio Ambiente, con un proyecto sostenible, que ha incluido entre otras cuestiones un tipo de adoquín que absorbe la contaminación de los vehículos, o un sistema de drenaje verde para completar el ciclo del agua, o plantas autóctonas, que no necesitan de un riego excesivo.

Además, se ha elaborado esta peatonalización en colaboración con la ONCE, para que las personas con visibilidad reducida tengan sistemas de referencia en el suelo para que puedan pasear por ellas sin dificultad.

Pilar Zamora destacaba cómo “se está cambiando el centro de la ciudad, para que sea una ciudad paseable y se pueda disfrutara. Es un buen proyecto del que estamos orgullosos y que apoyará al comercio y a la ciudad”.

La primera edil agradecía también el esfuerzo inversor que está realizando la Diputación Provincial de Ciudad Real. Su presidente, José Manuel Caballero, definía tanto la gestión del Equipo de Gobierno con su alcaldesa al frente como el resultado de las obras como de “espectacular para el disfrute de la ciudadanía, con un claro dominio del peatón frente los vehículos, además de sostenible, respetuoso con el medio ambiente y accesible para aquellas personas que tienen más dificultad”. Y además, reconocía cómo todo se ha hecho de forma totalmente eficiente, desde el punto de vista de la gestión de los recursos públicos, “con una inversión importante pero ajustada”.

Caballero reconocía la capacidad de gestión de la alcaldesa de Ciudad Real y además señalaba la importancia de la colaboración entre administraciones. En este sentido destacaba las obras del pabellón ferial, con una inversión en marcha de 10 millones de euros, y en curso la licitación de la última fase con una inversión de 9,8 millones de euros. “En esta legislatura vamos a culminar las obras del recinto ferial con una inversión total de 20 millones de euros, vamos a contar con lo que fue un sueño en otra época, un recinto ferial que va a dar una oportunidad más de desarrollo a la capital y al conjunto de la provincia, a la altura de las necesidades y exigencias de la modernidad”, concluía.

Obras de peatonalización

La empresa Proimancha Ingeniería y Construcción ha sido la encargada de realizar estas obras, en las que se ha actuado en 450 metros lineales, con una superficie de 5.300 m2 en la calle Toledo desde la Plaza de la Constitución hasta el encuentro con la calle Calatrava, la calle Calatrava hasta la calle Paloma, la calle Feria en su totalidad y el tramo de la calle Caballeros que va hasta el Pasaje Pérez Molina.

Se reconvierte el eje viario en una plataforma única accesible, haciendo así una vía de prioridad peatonal, potenciando la vegetación, poniendo en valor los espacios y edificios emblemáticos existentes y aumentando la permeabilidad en toda la trama.

Se han renovado los acerados necesarios y se moderniza el pavimento en la zona del encuentro de las calles, el Museo Elisa Cendrero y la Plaza de la Merced, para poner en valor estos lugares. Además se han dispuesto puntos de cruce para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad visual, con una franja de pavimento táctil indicador de pared a pared. Se apuesta por una actuación sostenible, mediante el empleo de pavimentos de hormigón reciclado, que es capaz de degradar los contaminantes atmosféricos, mejorando la calidad del aire en la ciudad y por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos.

También se ha renovado la red de abastecimiento existente en todo el ámbito de la actuación y se rehabilitado el colector de saneamiento situado en la calle Calatrava y Feria mediante tecnología sin zanja. Además se han eliminado las dos paradas de autobús actuales de calle Feria y Calatrava, para crear una nueva dársena elevada y accesible.

También se ha actuado en la jardinería y la red de riego, con un nuevo diseño atrayente y renovado. Se ha instalado un nuevo mobiliario urbano conformado por bancos que den cumplimiento a los criterios de accesibilidad, y nuevas jardineras que pongan en valor las distintas ubicaciones donde se replantean, y se han reubicado los bancos existentes en la Plaza de la Merced para dotar de permeabilidad peatonal a la misma.