Almodóvar del Campo

Entre el Ayuntamiento y AQLARA

Firmado en Almodóvar el contrato de construcción de la depuradora y la posterior concesión del servicio

José Lozano y Javier Olmos confían en el inicio de las obras el próximo junio

Técnicos de la empresa acompañaron a ambos en la visita a la parcela elegida

La Comarca

08/04/2021

(Última actualización: 08/04/2021 13:31)

Imprimir

Tras la firma el pasado miércoles del contrato para la construcción y concesión del servicio de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Almodóvar del Campo, en junio la empresa adjudicataria de la licitación, AQLARA Ciclo Integral del Agua SA, procederá con la ejecución del proyecto, una vez se canalicen trámites previos al inicio de las obras.

Javier Olmos, director general de la empresa con domicilio en la localidad valenciana de Paterna y prestadora de servicios por toda España, y el alcalde José Lozano, hacían efectivo con sus rúbricas el preceptivo contrato para, a continuación, visitar y supervisar la parcela en la que, con un plazo de 12 meses, quedará concluida esta infraestructura.

Se trata de “una depuradora que ofrecerá un tratamiento convencional de las aguas residuales, diseñada para dar servicio a Almodóvar del Campo en su totalidad con un caudal de diseño de 1.400 metros cúbicos al día, que sobrepasa el consumo normal y capaz de abordar todo el caudal en momentos punta”, decía el responsable de AQLARA.

Olmos ponía de relieve como, con anterioridad a la firma del contrato y una vez se trasladó a su empresa la resolución definitiva de la licitación, se pusieron a trabajar en la planificación para llevar a cabo el proyecto para así cumplir una de las exigencias del contrato, la referente a la finalización de la fase constructiva en un plazo de doce meses.

Por su parte, el alcalde se mostraba muy satisfecho por cumplir otro de los necesarios pasos en la ejecución y puesta en marcha del proyecto más importante de todos cuantos lleva realizados el Ayuntamiento bajo la gestión de José Lozano, quien recordaba que “es fruto de todo el trabajo y tras varios sinsabores en estos años”.

Sin querer aludir a promesas que no llegaron por parte de otras administraciones, el regidor recalcaba como “ahora lo importante es que las obras puedan dar comienzo en junio y en un año o antes ya se puedan realizar las pruebas con vistas a que podamos verter al arroyo Lino un agua conforme a lo que marca la legislación medioambiental”.

Lozano valora asimismo la experiencia contrastada de AQLARA en los diferentes ámbitos de gestión y tratamiento de aguas en los que trabaja, siendo la más cercana en la población de Corral de Calatrava y que, en lo más equiparable al contrato en Almodóvar del Campo, bajo un modelo también concesional en materia de depuración, así lo está llevando ya a cabo dicha empresa en alrededor de 60 municipios del Alto y Bajo Aragón.

La firma, que cuenta con una amplia cartera de clientes para sus servicios de gestión de agua potable, saneamiento y depuración o ingeniería y construcción, así como departamento de I+D+i, creará dos puestos de trabajo estables, de dedicación exclusiva y presencia física en la EDAR almodovareña, una vez se ponga en marcha.

Ayer, junto al jefe de obra Manuel Murillo y otros representantes de AQLARA que acompañaron a Olmos, al alcalde y al concejal de Medio Ambiente, Fernando Torres, los presentes recorrieron el itinerario que siguen los vertidos al otro lado de la variante de Almodóvar y que pasan cercanos a la depuradora que nunca entró en funcionamiento.

Será tras el desmantelamiento de estas instalaciones obsoletas donde se ejecute el nuevo proyecto que, como modificación añadida a propuesta de la empresa concesionaria, contará con un tanque de tormentas que inicialmente no se contemplaba y que también fue valorado por el Ayuntamiento y sus órganos de contratación.

La adjudicación a AQLARA Ciclo Integral del Agua SA ha ascendido a 8.101.906,72 de euros con impuestos incluidos, siendo la única oferta que concurrió al procedimiento de licitación y que incluye la gestión de la depuradora durante un plazo de 25 años desde la puesta en funcionamiento.

La oferta respeta una tarifa de operación y mantenimiento del 0,4422, más baja para la ciudadanía almodovareña en relación a otros municipios donde gestiona el Gobierno regional; en tanto que del 0,5668 de tarifa de amortización por la ejecución de todas las infraestructuras se ocupará el Consistorio, con fondos del superávit de sus cuentas.