Región

Bajo el lema ‘Un año de pandemia, una vida de resistencia’

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha valorado la “cultura, tradiciones y voluntad de contribuir al desarrollo de la tierra” del pueblo gitano cuyo día internacional se celebra este jueves. “Hoy es un día de alegría para los 40.000 gitanos y gitanas y todos los castellanomanchegos”, ha concluido

En este acto institucional, presidido por el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Bienestar Social ha reiterado su compromiso con los objetivos de su área de Gobierno regional, basados en “empatizar con todos los colectivos” a través del “diálogo y la cercanía”, ha subrayado García Torijano

La Comarca

08/04/2021

(Última actualización: 08/04/2021 12:42)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conmemorado esta mañana el Día Internacional del Pueblo Gitano bajo el lema ‘Un año de pandemia, un año de resistencia’.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto institucional para conmemorar este Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, así como por el vicepresidente segundo del Consejo Regional del Pueblo Gitano, Jesús Cano Losada, y la vicepresidenta tercera del Consejo Regional del Pueblo Gitano, María Santiago.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha valorado la “cultura, tradiciones y voluntad de contribuir al desarrollo de la tierra” del pueblo gitano cuyo día internacional se celebra este jueves. “Hoy es un día de alegría para los 40.000 gitanos y gitanas y todos los castellanomanchegos”, ha subrayado.

Asimismo, la titular del área de Bienestar Social ha destacado que la comunidad gitana es depositaria de una cultura e identidad étnica propia que comparte valores, creencias y costumbres. En ese contexto, “el papel de la mujer gitana cobra un papel especialmente importante en el que se debe conjugar modernidad con tradición”, ha aseverado García Torijano.

En este acto institucional, la consejera de Bienestar Social ha reiterado su compromiso con los objetivos de su área de Gobierno regional, basados en “empatizar con todos los colectivos” a través del “diálogo y la cercanía”, ha subrayado García Torijano.

En este sentido, ha puesto en valor “la colaboración del Gobierno regional con las entidades sociales gitanas, mediante varias líneas de actuación y programas de intervención”, con un único objetivo que es garantizar el libre ejercicio de los derechos que como ciudadanos tiene el pueblo gitano, rompiendo cuantas barreras se pongan por delante de discriminación y desigualdad.

Además, Bárbara García Torijano ha señalado que su objetivo como consejera “es ofrecer diálogo y cercanía, e impulsar el bienestar en toda Castilla-La Mancha”.

En la actualidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla, de manera conjunta con las entidades sociales gitanas, un total de 19 proyectos para mejorar la calidad de vida e integración del Pueblo Gitano, que atienden aproximadamente a 1.500 familias gitanas mediante proyectos relacionados con la integración laboral, el refuerzo educativo, la mediación intercultural, así como la reducción de la brecha digital en la juventud gitana.