Región

“Es inadmisible para agricultores y ganaderos”

Núñez se pronunciará este jueves “clara y abiertamente” en contra de cualquier recorte en la PAC

El presidente del PP-CLM se ha reunido con Gamarra y Pastor, junto al Equipo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados, en Ciudad Real

La Comarca

07/04/2021

(Última actualización: 07/04/2021 14:29)

Imprimir

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que mañana el Grupo Parlamentario Popular se pronunciará en el pleno de las Cortes regionales “clara y abiertamente” en contra del recorte previsto en la PAC, que se sitúa sobre el 10%, lo que suponen 5.000 millones de euros menos para España, algo que es “del todo punto inadmisible para nuestros agricultores y ganaderos”.

Así se ha pronunciado Núñez en rueda de prensa tras mantener una reunión con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y el Equipo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular, donde ha reclamado a los diputados del PSOE, con Page a la cabeza, que mañana se posicionen a favor de la agricultura y la ganadería castellano-manchega.

Además de que no falten recursos para los agricultores y ganaderos y que este sector pueda tener explotaciones que sean rentables y que generen riqueza, empleo y fijen población. “Que los gobiernos socialistas hayan admitido este recorte es del todo inadmisible y mañana tendrá nuestra absoluta y rotunda condena”, ha añadido Núñez.

El líder de la oposición ha recordado que al recorte del 10% de media de la PAC, se suma un recorte extra del Ministerio de Agricultura que llega al 4% de media para agricultura y al 20% de media en ganadería para los próximos dos años.

Núñez ha afirmado que su propuesta es que la PAC tenga dos características fundamentales como son que nazca del consenso con las OPAS, ya que no se puede plantear una política para agricultores y ganaderos que no haya sido analizada y pactada con ellos y, también, que no sea una PAC “con carga ideológica”.

En este sentido, ha dicho que la “ideologización de la PAC” viene a excluir a sectores como el toro de lidia, algo que hace “un flaco favor” al desarrollo económico de nuestro territorio. Así, en la región el ataque de la PAC al toro de lidia “es inasumible”, ya que Castilla-La Mancha cuenta con una gran cantidad de ganadería y multitud de festejos taurinos, por lo que “no podemos permitir” que se ataque a este sector.

Núñez ha señalado cuatro puntos fundamental que defenderá el PP mañana en el pleno de las Cortes regionales como son una estrategia clara de apoyo al viñedo y al olivar tradicional en Castilla-La Mancha; una estrategia de potenciación de la ganadería castellano-manchega; una estrategia de desarrollo rural para que la PAC sirva para dinamizar los municipios y el mundo rural; y que no haya ningún tipo de recorte presupuestario a la PAC para no mermar la economía de agricultores y ganaderos.

El presidente regional del PP ha recordado que el partido a nivel nacional, con el presidente Pablo Casado a la cabeza, está trabajando por una PAC justa para España, donde la agricultura y la ganadería tengan un peso específico y lo está planteando en el Congreso y en el Senado, donde los parlamentarios socialistas podrán decir si están con este sector o “quieren estar a otros intereses”.

De otro lado, Núñez ha señalado que el país está atravesando una pandemia que se está caracterizando por los actos electoralistas de Pedro Sánchez, que trata de hacer puestas en escena para vender decisiones de ámbito sanitario que suelen no cumplirse, por lo que “generan expectativas que llevan a la decepción cuando se ve el incumplimiento”.

Algo que en Castilla-La Mancha tiene “mayor gravedad”, ya que esto se suma a las faltas permanentes de respeto de Page a todos los castellano-manchegos. Así, ha recordado que Page ha faltado al respeto de maestros, sanitarios, mayores, alcaldes o fallecidos, por lo que esta “desgracia” es la que sufre la región.