Región

El denunciado se encontraba cazando fuera del horario permitido por la actual legislación sanitaria

La Guardia Civil de Albacete interviene material utilizado para la caza furtiva con hurón

Se han intervenido redes, nasas, una linterna, elementos de trampeo, además de dos hurones utilizando para la caza del conejo

La Comarca

07/04/2021

(Última actualización: 07/04/2021 09:33)

Imprimir

Componentes del Puesto de la Guardia Civil de Albacete han denunciado a un vecino de la pedanía albacetense de Tinajeros, cuando practicaba, de forma ilegal, la caza de conejos con hurón, en un paraje cercano a su localidad de residencia.

Además, esta persona incumplía el toque de queda nocturno, motivado por las actuales restricciones sanitarias para frenar la propagación de infecciones causadas por la COVID-19.

Actuaciones

Cuando la patrulla de la Benemérita prestaba servicio de seguridad ciudadana por las proximidades de la pedanía de Tinajeros, observó las luces de una linterna en un paraje rústico, sospechando que quien manejaba esta luz artificial podría estar realizando alguna actividad ilegal.

Tras una búsqueda por la zona, los agentes de servicio sorprendieron, oculta entre la maleza, a una persona que tras percatarse de la presencia policial emprendió la huida, siendo finalmente interceptada e identificada.

Material intervenido

En el lugar donde se encontraba oculta esta persona se intervino diverso material de trampeo de las piezas cinegéticas, como 24 redes, 3 nasas metálicas, una navaja, unos alicates, un anillo de cableado de acero, un set de gomas de trampeo, una linterna de cabeza y un cajetín de madera donde guardaba dos hurones.

Denuncias a la Ley 3/2015 de Caza y al Real Decreto 66/2020

La Guardia Civil formuló a esta persona varias denuncias administrativas a la Ley 2/2018, de 15 de marzo, por la que se modifica la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha; por “cazar en terrenos cinegéticos sin tener el Plan de Ordenación de caza en vigor”, por “cazar en época de veda” y por “cazar en horario nocturno sin autorización”, las cuales han sido remitidas a la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete.

Igualmente, se le formuló la correspondiente denuncia por “incumplir el límite horario” del toque de queda nocturno, en base al Real Decreto 66/2020 por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la COVID-19 en el ámbito territorial de Castilla La Mancha, que fue dirigida a la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.