Provincia

Para exigir a la contrata ‘Edifica Vías e Infraestructuras’ "el pago de sus salarios"

Las limpiadoras del Parque Nacional de Cabañeros reanudan este miércoles la huelga indefinida

"Transcurrida la Semana Santa sin que la empresa haya saldado sus deudas, las trabajadoras vuelven a la huelga y retoman también las concentraciones de los lunes y miércoles ante el Centro de Administración a la entrada de Cabañeros por Pueblonuevo del Bullaque", tal y como ha informado CCOO-CLM

La Comarca

06/04/2021

(Última actualización: 06/04/2021 13:21)

Imprimir

Las trabajadoras de la Limpieza del Parque Nacional de Cabañeros retoman mañana la huelga indefinida que comenzaron el pasado 29 de marzo para exigir el cobro de sus salarios y que dejaron en suspenso durante la Semana Santa para no perjudicar la llegada de turistas al parque durante esas fechas y para dar ocasión de saldar sus deudas a la empresa adjudicataria del servicio, ‘Edifica Vías e Infraestructuras’, según ha informado en nota de prensa CCOO-CLM.

La contrata sigue sin abonar a las trabajadoras la nómina de marzo y tampoco ha liquidado las diferencias salariales acumuladas en los meses anteriores, cuya cuantía exacta desconocen porque ‘Edifica Vías e Infraestructuras’ se niega a entregarles las nóminas. La empresa lleva meses ingresando a las limpiadoras pagos parciales de sus salarios y sin facilitarles los correspondientes recibos documentales.

“Las empresas tienen la obligación de entregar las nóminas a sus empleados/as, para que tengan registro de lo percibido y puedan comprobar los conceptos pagados, que deben ir desglosados y permitir el cálculo del importe de cada uno. Llevamos mucho tiempo reclamando a Edifica Vías e Infraestructuras que cumpla esta obligación; y ante su reiterada negativa lo denunciaremos a la Inspección de Trabajo”, indica Antonio Sánchez-Carnerero, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real.

El sindicato también denunciará a esta empresa por amenazar públicamente con sanciones económicas a las empleadas que secundaron la jornada de huelga del pasado 29 de marzo (lo hicieron todas) y por insultar y amenazar personalmente vía sms a algunas de ellas, incluyendo repulsivos comentarios machistas.

“La actuación de Edifica Vías e Infraestructuras era injustificable antes de iniciarse la huelga y ahora es vergonzosa. El Organismo Autónomo de Parques Nacionales abona puntualmente sus liquidaciones a esta contrata, por lo que no se explica que la empresa no pague lo que debe a las trabajadoras. Pero aún más inexplicable, absolutamente impresentable, es que las insulte y amenace por ir a la huelga para reclamar lo que es suyo. Están hartas de trabajar y no cobrar y es la propia empresa la que no las ha dejado otra opción".