Puertollano

Serviría para "dar a conocer el patrimonio minero e industrial que tuvo tanta importancia para la comarca"

Villamayor y el club 'Caminos y Cañadas' de Puertollano trabajan en la futura vía verde 'Minas de San Quintín'

Pondría en valor la creación de una georruta, dada la cercanía de San Quintín, que tiene el volcán más antiguo de la región, ‘El Morrón’ declarado Monumento Natural

La Comarca

06/04/2021

(Última actualización: 06/04/2021 09:38)

Imprimir

El pasado día 29 de marzo en el Ayuntamiento de Villamayor de calatrava, se llevó a cabo una reunión con una parte del equipo de Gobierno encabezado por su alcalde, Juan Antonio Callejas, con la presencia también del concejal de Urbanismo, Fidel Clemente, el técnico municipal, Leoncio Laguna, y el secretario-interventor, Eduardo Martínez, y por la otra parte, miembros de la directiva del Club Cicloturista Caminos y Cañadas de Puertollano, con el objetivo de desarrollar la apertura de la futura vía verde 'Minas de San Quintín'.

El técnico municipal del Ayuntamiento, Leoncio Laguna, realizó una exposición detallada a todos los miembros del club allí presentes de cómo se encuentra en la actualidad el trazado de la antigua vía, dentro de su término municipal. Este proyecto serviría para dar a conocer el patrimonio minero e industrial que tuvo tanta importancia para la comarca del Valle de Alcudia.

Las minas datan del año 1574, cuando se llamaban mina ‘El Viejo’, propiedad de los condes Fúcares, familia de banqueros alemanes, con una rama de ellos afincados en Almagro. Fue de tal calado e importancia esta explotación, por su riqueza de plata y zinc, que a finales del siglo XIX y a principios del XX llegó a tener una población de más de 1.000 habitantes.

Según el inventario de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, esta línea inicia su explotación en el año 1899 y es clausurada en el 1956. Tenía una longitud de 24,6 kilómetros con un ancho de vía de un metro, y disponía de tres estaciones: Puertollano, Almodóvar del Campo y San Quintín, además de los apeaderos de Villazaide y El Collado.

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente tiene un convenio a nivel nacional con ADIF, FEVE, RENFE, con la colaboración de la Fundación de Vías Verdes, con el objetivo de llevar a cabo la recuperación de los trazados ferroviarios en desuso con fines alternativos al turismo activo y ecológico, denominado ‘Plan Tejido Verde’ e integrado en un Plan Director de Infraestructuras.

El alcalde de Villamayor ha manifestado que, con la apertura de esta vía, se daría un paso muy importante que iría sumando más patrimonio a su pueblo, para así poner en valor la creación de una georruta, dada la cercanía de San Quintín, que tiene el volcán más antiguo de la región, ‘El Morrón’ declarado Monumento Natural.

Una vez visto sobre el trazado y los pequeños inconvenientes que presenta, el club se compromete a colaborar con el Ayuntamiento en buscar sobre el terreno los caminos alternativos a la vía que no tengan continuidad.

Para llevar adelante esto proyecto, se necesita unir fuerza entre los Ayuntamientos de Puertollano, Almodóvar del Campo y Villamayor de Calatrava. Para ello, en fechas próximas se convocará a una reunión.