Moral de Calatrava

Es uno de los puntos aprobados por el Pleno ordinario del mes de marzo

Moral de Calatrava cambiará todas sus luminarias con una inversión de 910.000 euros

El cambio supondrá un ahorro de energía cercano al 50% del consumo actual

La Comarca

26/03/2021

(Última actualización: 26/03/2021 08:54)

Imprimir

Moral de Calatrava cambiará sus 2.200 luminarias después de que el Pleno haya aprobado por unanimidad la licitación para la sustitución de todos los puntos de luz en la localidad. El valor del contrato son 910.000 euros.

Con esta inversión se van a sustituir las actuales luminarias, que son principalmente de vapor de sodio, por LED, pero se incluyen otras mejoras del sistema:

- Contempla un sistema de Telegestión, que consiste en un programa que permite regular la intensidad de todos y cada uno de los 2.200 puntos de luz.

- Se adecuará y renovarán los cuadros eléctricos de la localidad

- Incluye las luminarias de la tercera fase de renovación de la Plaza con focos en el suelo y la iluminación ornamental del Ayuntamiento que permitirá vestir la fachada del consistorio de colores conmemorativos

- Renovación de todos los puntos de luz interiores de la residencia a led.

Con esta inversión el equipo de gobierno busca la mejora y modernización de las instalaciones eléctricas que supondrán un importante ahorro energético, cercano al 50% del actual consumo; en este momento el ayuntamiento paga 150.000 euros y se quedará en 60.000 ya que se consigue un menor consumo energético promoviendo una gestión con garantías de presente y futuro para Moral de Calatrava.

La obra está subvencionada por el IDAE en un 80%. El 20% restante lo aporta el ayuntamiento.

Tercera convocatoria de ayudas

El Ayuntamiento de Moral de Calatrava ha puesto en marcha la tercera convocatoria de ayudas a los sectores más perjudicados por las restricciones del mes de enero con las medidas de fase 3 reforzadas. La medida ha sido aprobada con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 15.000 € y está dirigida a los sectores de hostelería, empresas suministradoras de consumos hosteleros como bebidas, hoteles y agencias de viaje. Cada solicitante puede acceder a un máximo de 800 euros por negocio.

Una medida con la que el equipo de gobierno sigue apostando por el apoyo a las empresas moraleñas más afectadas por la actual crisis. Una situación que marcará la posibilidad de nuevas ayudas según evolucione la crisis que conlleva la pandemia.