Daimiel

En esta ocasión, en el ‘Best of Photojournalism Contest’ de la National Press Photographers Association

El fotoperiodista daimieleño Luis Tato sigue cosechando premios

A la espera de saber si se alza con el galardón de mejor foto del año 2020 en la edición 64 del World Press Photo Contest, el daimieleño sigue sumando premios a su palmarés

La Comarca

19/03/2021

(Última actualización: 19/03/2021 16:34)

Imprimir

El fotoperiodista daimieleño Luis Tato sigue cosechando premios. Tras saber que ha sido nominado a la mejor foto del año en la 64 edición del ‘World Press Photo Contest’, el daimieleño vuelve a ser noticia después de conocerse los nombres de los ganadores del ‘Best of Photojournalism Contest’ que anualmente presenta la NPPA (National Press Photographers Association) o Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa de los Estados Unidos. Un concurso “muy prestigioso en la industria además de muy longevo”, comentaba el premiado.

En esta ocasión, Tato ha conseguido el primer lugar dentro de la categoría ‘Medio ambiente y naturaleza’ gracias a una fotografía extraída de la ya conocida serie Invasión de langostas en Kenia. Estas instantáneas han sido también galardonadas con una mención de honor en la categoría ‘Historias del medio ambiente’. El fotógrafo ha conseguido asimismo el tercer puesto en la categoría ‘Deportes’ por una fotografía titulada Archery que según ha explicado, “es una foto de principios del 2020, realizada en un viaje con la AFP a Uganda, concretamente a una región que hace frontera con Kenia”. “Fuimos a hacer una cobertura sobre comunidades pastoralistas y procesos de paz de una región antes bastante conflictiva”, detallaba. “Se ve a niños practicando tiro con arco en un lugar donde antes el arco era un arma y ahora es un deporte muy popular”.

Por último, Tato ha cerrado la lista de premios con una mención de honor más en la categoría ‘Historias de problemas contemporáneos’ por la imagen Más allá del ‘Stay safe’: Covid-19 y la desigualdad en Kenia tomada durante una cobertura en la que se trataba la pandemia y la desigualdad social en Kenia.

Entre tanto, Tato continúa la espera de saber si se convierte en el autor de la mejor foto del año 2020 en el World Press Photo Contest, cuya resolución se publicará el próximo 15 de abril. Sobre esto mismo hablaron en el programa radiofónico ‘El Ojo Crítico’ de Laura Barrachina en Radio Nacional de España el pasado miércoles en el que el daimieleño habló desde de su casa en Nairobi sobre su trabajo y sobre la necesidad de que el fotoperiodismo enseñe la realidad del mundo en el que vivimos.