Ciudad Real

Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz

La Junta habilitará la primera planta del Museo de Ciudad Real como centro de interpretación del futuro geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’

Muñoz ha explicado que, aprovechando que esta planta está dedicada a la Geología y Paleontología, se aprovecharía para introducir elementos representativos del geoparque

La viceconsejera también ha querido trasladar el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las distintas gestiones que se están realizando para que este proyecto pueda ser reconocido por la UNESCO

La Comarca

19/03/2021

(Última actualización: 19/03/2021 13:03)

Imprimir

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a habilitar la primera planta del Museo de Ciudad Real como centro de interpretación del futuro geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la reunión que ha mantenido con el equipo de investigadores de este proyecto que ha tenido lugar en la Delegación de la Junta de Comunidades en esta provincia.

A este encuentro también han asistido, entre otros, los directores del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) y de Ciudad Real, Santiago Langreo y José Ignacio de la Torre, respectivamente, así como el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; el coordinador del proyecto del geoparque, Alfonso Martín; y los delegados de Educación y Desarrollo Sostenible en esta provincia, José Caro y Fausto Marín.

La viceconsejera ha señalado que la idea contempla integrar los contenidos del futuro geoparque dentro del discurso expositivo del Museo de forma que éste pueda hacer las funciones de centro de interpretación o centro de visitantes. “El Museo de Ciudad Real es el más visitado de la provincia y al mismo acuden un gran número de escolares todos los años”, ha indicado.

Así, ha explicado Muñoz, aprovechando que esta primera planta está dedicada a la Geología y Paleontología se aprovecharía para introducir elementos representativos del geoparque y ha añadido que se va a crear un grupo de trabajo para que preparen un proyecto de musealización.

Ana Muñoz también ha querido trasladar el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha en las distintas gestiones que se están realizando para que este proyecto puediera ser reconocido por la UNESCO, “porque es importante para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha”. Si obtuviera el beneplácito de este organismo, “sería el segundo geoparque en nuestra comunidad autónoma tras el de Molina de Aragón-Alto Tajo”, ha dicho.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, igualmente, ha querido recordar que, desde la Consejería, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado, ya se está colaborando con el futuro geoparque a través de un curso de formación online para el profesorado sobre ‘Proyecto de Geoparque: los Volcanes de Calatrava y su didáctica. Conocer para enseñar’ y a través de un grupo del grupo de trabajo ‘Me gustan los volcanes’ en el que participan miembros del Comité Científico, profesores de Primaria y Secundaria, así como asesores e inspectores de Educación.

El Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’ es un proyecto impulsado desde la Diputación Provincial de Ciudad Real al que, además de la Junta de Comunidades, se han adherido 40 localidades de esta provincia. Es un plan que pretende impulsar la actividad socioeconómica, turística, cultural y deportiva en esta zona.

Además, cabe destacar que en las localidades que forman parte de este proyecto cuentan con 52 Bienes de Interés Cultural, hay dos fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y once de Interés Turístico Regional.