Región

En una rueda de prensa en la que también se ha referido a las listas de espera en la provincia de Guadalajara

El PP-CLM exige "la modificación del decreto de fondos europeos" y pide a García-Page "un programa específico de ayudas para los sectores afectados"

Ha registrado un Debate General para que en el próximo Pleno García-Page "se comprometa a aprobar un paquete de ayudas directas para estos sectores"

La Comarca

19/03/2021

(Última actualización: 19/03/2021 12:48)

Imprimir

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y presidenta del Partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos, ha anunciado que el PP-CLM llevará al próximo pleno la ampliación del Decreto del reparto de Fondos Europeos para incluir a los sectores abandonados por el PSOE. Guarinos ha asegurado que frente al “capricho” de Sánchez y la “complicidad” de Page, el Partido Popular “no va a dejar tirados a estos sectores”.

La vicepresidenta segunda de las Cortes ha recordado que en el día de ayer el PP registró una propuesta para que el próximo jueves el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha apruebe un paquete de ayudas directas para cubrir el vacío que ha dejado la norma aprobada, “apoyando a sectores que son estratégicos para la región, y ayudando a miles de empresas y familias que han quedado fuera del Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, para el reparto de los Fondos Europeos”.

El mencionado Decreto prevé la constitución de un fondo de recuperación dotado con 7.000 millones de euros dirigidos a apoyar a empresas viables, pero en situación de vulnerabilidad por los efectos de la pandemia, y “esta norma deja fuera a miles de autónomos, empresas y actividades afectadas por la pandemia”.

Guarinos ha explicado que el PP pide al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de un proyecto similar al aprobado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “que ya ha anunciado un programa de ayudas específico para las empresas de la comunidad de Madrid que se han quedado fuera de este Decreto”. Igualmente ha apuntado que el PP a nivel nacional también ha presentado una batería de proposiciones en el Congreso de los Diputados para llegar a estos sectores.

“Desde el PP-CLM no vamos a dejar tirado a ningún vecino de Castilla-La Mancha, a ninguna empresa, a ningún sector, por el capricho de Pedro Sánchez y la complicidad de Emiliano García-Page”, ha apuntado la parlamentaria regional, quien además ha lamentado que estos sectores hayan sido “abandonados” por el PSOE y que el Gobierno de Page, “lejos de defender a estos sectores, ha apoyado un Decreto que les da de lado”.

A juicio de Guarinos, el PSOE lleva meses “más pendiente de otras cuestiones que de defender a los castellano-manchegos. Más pendiente de la política y de los votos que de las personas”. En este sentido ha lamentado que primero defienda lo que le conviene al PSOE y luego los intereses de España y de CLM. Desde el PP, ha dicho, “no vamos a permitir que abandone los intereses de los castellano-manchegos”, y también ha recordado que “la gestión de la pandemia ha sido todo un despropósito, en lo sanitario y en lo económico, este es uno más”.

Por todo ello, ha asegurado que “estamos ante dinero que viene de Europa y que ni Sánchez ni Page pueden manejar a su antojo, dejando fuera a quien quieren y repartiendo los fondos de manera arbitraria y a su conveniencia”.

Las listas de espera “siguen siendo una pesadilla”

En otro orden de cosas, Guarinos se ha referido a los datos de listas de espera referentes al mes de febrero y que fueron publicados ayer. La parlamentaria regional ha aseverado “que siguen siendo una pesadilla y un quebradero de cabeza para los guadalajareños y todos los castellano manchegos”.

Sin ir más lejos, en el mes de febrero hay 10.328 guadalajareños en lista de espera, 1.190 más de los que había con un gobierno del Partido Popular en el año 2015. Sobre las listas de espera quirúrgica, ha apuntado que ascienden a 6.611 personas (190 más que en enero), de las que 4.525 (70%) llevan esperando más de 180 días. El mayor número de personas esperan en la especialidad de Traumatología (1.493) y de Cirugía General y Digestivo (1.195), mientras que el tiempo medio de espera es de 372 días. Por su parte, el número de pacientes en lista de espera de consultas externas es de 1.906 (281 más que en enero), de los que 307 llevan esperando más de 60 días.

En definitiva, “los datos de las listas de espera quirúrgica se han convertido en una auténtica pesadilla para los guadalajareños, duplicándose con los gobiernos de Emiliano García-Page, pasando de 3.128 personas en junio de 2015, a 6.611 en febrero de 2021”, ha concluido Guarinos.