Porzuna

Servirá para atraer a un nuevo perfil de turista

Porzuna contará con un área de servicio y pernocta para autocaravanas

Beneficiará al pequeño comercio local y a la hostelería, ayudando a generar riqueza y empleo

La Comarca

19/03/2021

(Última actualización: 19/03/2021 11:23)

Imprimir

Porzuna contará con un área de servicio y pernocta para autocaravanas, que estará ubicada en el recinto ferial de la localidad y tendrá unos 500 metros cuadrados de superficie.

Así lo ha explicado el concejal de Turismo, Ángel Luis Rojas, quien ha señalado que “este espacio para autocaravanas servirá para atraer a un nuevo perfil de turista que va en aumento porque cada vez más personas optan por viajar de esta forma”.

Rojas ha recalcado que “este recurso mejorará la posición de Porzuna en el escalafón turístico puesto que estará preparado para recibir a ese turismo sobre ruedas que está en auge”. Asimimo, ha añadido que “esto redundará en riqueza y empleo en nuestro pueblo ya que este tipo de turista se caracteriza por consumir y gastar en el pueblo al que va, por lo que beneficiará a los negocios locales y a la hostelería, siendo una ayuda importante para continuar paliando los efectos de la situación en la que se encuentran muchos establecimientos debido a las restricciones que conlleva la pandemia de Covid-19”.

Rojas ha señalado que la iniciativa surgió a raíz de la petición de varios vecinos “que echaban en falta este tipo de servicios que sí tienen otros municipios” y recordó que “desde el Ayuntamiento siempre escuchamos las demandas de los vecinos de nuestro pueblo e intentamos ponerlas en práctica, en función de nuestras posibilidades”.

“Nuestra apuesta por el turismo es fuerte y es importante estar preparados para poder acoger a turistas y visitantes cuando se levanten las restricciones por la pandemia y haya una mayor seguridad sanitaria”, apunta el concejal de Promoción Económica y Turismo, quien recuerda que “Porzuna tiene mucho que ofrecer y cuenta con recursos naturales, históricos, culturales y etnográficos muy interesantes, además de nuestra Fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural”.

El Ayuntamiento porzuniego se encargará de habilitar el área de servicio y pernocta con fondos propios, se delimitarán los aparcamientos y se instalará la señalización correspondiente. Este espacio contará con puntos de agua potable y puntos de luz, además de un punto de evacuación de aguas fecales, depósito de basuras domésticas y paneles informativos. Además, se creará una ordenanza para regular las tasas y condiciones de uso de este espacio por parte de los autocaravanistas.

El concejal de Promoción Económica y Turismo ha lamentado que la Diputación Provincial de Ciudad Real no haya incluido a Porzuna en la red de autocaravanas de la provincia ni haya sido uno de los 20 municipios elegidos por la institución provincial para beneficiarse de los fondos FEDER para la construcción de estos espacios.

“Los pueblos más pequeños y que estamos intentando abrirnos hueco en el mercado turístico, también necesitamos esas oportunidades que se les da a pueblos con un turismo más consolidado”, señala Ángel Luis Rojas.

Desde el Ayuntamiento se está en contacto con el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Autocaravanistas, José Luis Quintero, con el fin de trabajar de forma conjunta para dar a conocer entre todos los usuarios de autocaravanas este nuevo espacio y sus posibilidades.