Comarca

Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Emiliano García-Page

El 'Carbonífero' de Puertollano y 'El Morrón' de Villamayor serán espacios protegidos a partir de abril

De esta forma, la región pasará a contar con 114 espacios naturales protegidos

La Comarca

19/03/2021

(Última actualización: 19/03/2021 11:14)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo mes de abril se incluirá en la Red regional de Espacios Protegidos como nuevos `monumentos naturales´ dos más: ‘El Morrón’ de Villamayor y el ‘Carbonífero’ de Puertollano, ambos en la provincia de Ciudad Real.

El primero de ellos supone un hito en la evolución del vulcanismo en el Campo de Calatrava, ya que posee una composición mineralógica única en la Península Ibérica y en el ‘Carbonífero’ de Puertollano se han encontrado yacimientos importantes de fósiles, muy útiles para el estudio de la evolución humana.

Castilla-La Mancha cuenta hasta el momento con 112 Espacios Protegidos, 2 son parques nacionales, 7 son parques naturales; 22 son reservas naturales; 6 son reservas fluviales; 26 monumentos naturales; 48 son microrreservas y 1 es paisaje protegido. Abarcan en total 583.266 hectáreas de superficie protegida.

La Red autonómica de Infraestructura y Equipamiento para el Uso Público cuenta con 16 Centros de Interpretación de los diferentes Espacios Naturales Protegidos a los que se suma una extensa Red de Senderos o Itinerarios señalizados y balizados por toda la región.

Desde el año 2017 está en marcha el portal web de áreas protegidas de Castilla-La Mancha areasprotegidas.castillalamancha.es en el que se identifican todos los espacios naturales protegidos de la región y se ofrece a través de la ventana del visitante y del visor web de recursos de uso público toda la oferta que en este aspecto ofrece la Comunidad Autónoma.

Además, a través del programa de educación y sensibilización ambiental ‘Vive tu Espacio’ facebook.com/CLMvivetuespacio se puede disfrutar de manera gratuita en estos meses de marzo y abril de más de 30 actividades durante su temporada de primavera que se inicia este próximo fin de semana. Entre ellas, rutas para conmemorar el Día Internacional de los Bosques (21 marzo) y el Día Internacional del Agua (22 de marzo), entre otros.