Región

Critica que García-Page "utiliza las mismas fórmulas y los mismos planes de siempre"

Guerrero: "Después de un año de pandemia, García-Page sigue olvidándose de los sectores más castigados por la crisis sanitaria y económica"

Asegura que el Gobierno regional “no ha sabido compatibilizar vida, salud y economía”

La Comarca

19/03/2021

(Última actualización: 19/03/2021 10:09)

Imprimir

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, ha lamentado que, en un año de pandemia, el Gobierno de Page “no ha aprendido nada” y “sigue cometiendo los mismos errores y sigue teniendo los mismos olvidos” con los sectores más castigados por la crisis sanitaria y económica.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha criticado que Page utiliza las mismas fórmulas y los mismos planes de siempre para paliar los efectos negativos en la economía como consecuencia de la crisis de la COVID-19 y que, durante este año, se ha comprobado que estas actuaciones no han sido eficaces ni suficientes para iniciar la recuperación económica.

Guerrero ha asegurado que el Gobierno de Page “no ha sabido compatibilizar vida, salud y economía”. Así, ha recordado que los datos económicos en Castilla-La Mancha “son muy malos”, ya que la región cuenta con 19.249 parados más que hace un año, sin contar los 24.342 trabajadores que están en ERTE.

La diputada regional ha destacado que ayer el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, registraba un Debate General para que el pleno del próximo jueves debata sobre la incidencia en nuestra región de la exclusión en el Decreto Ley 5/2021 de 12 de marzo del Gobierno de España, donde se deja fuera a sectores duramente golpeados por la pandemia y muy afectados por las restricciones y se aprueben ayudas directas para los mismos. Entre otros, el sector del mueble, del vino, del calzado, de las peluquerías o los centros de estética, las autoescuelas, los fisioterapeutas o los talleres mecánicos.

Por eso, Guerrero ha apostado por que los 270 millones de euros que Page anunciaba el 15 de marzo para ayudar a empresas, autónomos y pymes se destinen a estos sectores que han sido excluidos por el Gobierno de España, así como al resto de sectores afectados por la pandemia.

De otro lado, la parlamentaria ‘popular’ ha criticado que el anuncio de la nueva convocatoria del Bono Turístico “se queda corta” para rescatar al sector, ya que este año ha sufrido un recorte de 500.000 euros con respecto a la anterior convocatoria y, por tanto, no sirve para “dar oxígeno” a un sector que sigue viendo como su facturación disminuye como consecuencia de los cierres perimetrales.

Por todo esto, Guerrero ha señalado que desde el Grupo Parlamentario Popular se va a solicitar a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, “nuevas y verdaderas” políticas activas de empleo, ya que las que ha venido poniendo en práctica “no han impedido que siga subiendo el paro”. Además, de la puesta en marcha de más ayudas directas a autónomos, pymes y empresas para rescatar a todos aquellos sectores que peor lo están pasando, con el objetivo de “no dejar a nadie atrás”.