Mestanza

En una reunión con el gerente del Área Integrada del SESCAM

El alcalde de Mestanza pide sustituir a la médica de familia prejubilada en la localidad

“Esta situación ha motivado en nuestro pueblo, de la noche a la mañana, una situación de sorpresa y de preocupación e incertidumbre”, ha dicho

La Comarca

04/03/2021

(Última actualización: 04/03/2021 13:33)

Imprimir

Santiago Buendía, alcalde de Mestanza, ha mantenido una reunión con el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, para analizar la situación de atención médica que se abre en el municipio, y otros de su entorno, tras la prejubilación de la médica de familia que venía prestando este servicio.

“Esta situación ha motivado en nuestro pueblo de la noche a la mañana una situación de sorpresa y de preocupación e incertidumbre”, ha referido el regidor, quien ha aludido a este año de pandemia en el que “ya se había resentido la atención sanitaria por la baja de la facultativa de Cabezarrubias del Puerto”, motivando una reorganización del servicio.

Cabe reseñar que las dos poblaciones citadas, así como también la de Hinojosas del Calatrava, se ha complementado en la atención médica conforme ha sido preciso, motivando en verano desajustes horarios que en el caso de Mestanza llevaba a las quejas de los usuarios por tener que estar incluso esperando a las tres de la tarde.

El alcalde, que entiende necesario mantener para los vecinos una atención normalizada, toda vez que se trata de población mayor, con una media que ronda los 60 años, ha recibido del gerente el compromiso de que esta situación, de la que tiene conocimiento, va a quedar resulta en próximas fechas.

“Me ha dado muy buenas expectativas y tiene especial interés en cubrir la vacante de Mestanza”, señala Buendía, quien ha trasladado a su interlocutor, desarrollada en su despacho del Hospital ‘Santa Bárbara’ la disposición del Ayuntamiento para instalar una segunda línea telefónica.

Atención telefónica

Y es que, como también señala el primer edil, “hay momentos en que ATS o médica tienen que esperar a que cuelgue quien en ese momento esté llamando a algún usuario para poder hacerlo la otra persona”, por lo que en el actual contexto de atención prioritariamente telefónica se ve necesario habilitar esta otra línea.

Una disposición que ha agradecido el gerente del Área de Puertollano, al tiempo que ha felicitado al Ayuntamiento por las labores de conservación y mantenimiento que realiza en el consultorio, al tiempo que el cordial encuentro ha servido para conocer la planificación prevista para las vacunaciones frente a la Covid-19.

En este sentido, la semana que viene recibirán su correspondiente dosis las dos trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento, lo cual redundará en “una mayor tranquilidad para ellas y para las personas a las que atienden”, refiere el regidor.

Santiago Buendía considera que enclaves rurales como es Mestanza, tienen en la pandemia una oportunidad para quienes prefiere regresar desde grandes ciudades o capitales como Madrid, al estar menos expuestos al coronavirus, pero ve necesario que frente a la despoblación haya también una atención sanitaria de calidad permanente.