Mestanza

Da así traslado al acuerdo plenario que adoptó la Corporación el pasado jueves

El Ayuntamiento de Mestanza comunica su salida de la Comunidad de Usuarios del Montoro

El alcalde recalca que el organismo "no ha atendido los intereses de la localidad"

La Comarca

01/03/2021

(Última actualización: 01/03/2021 17:22)

Imprimir

Tras ser aprobado por cuatro votos a favor y una abstención el pasado jueves en Pleno, el Ayuntamiento de Mestanza ha remitido oficialmente al de Puertollano este lunes el acuerdo por el que comunica su salida de la Comunidad de Usuarios del Pantano del Montoro.

Posibilidad que dan los Estatutos de este órgano mancomunado al que todavía siguen adscritos otros municipios en la comarca y cuyo artículo 1, apartado 2, establece el “carácter voluntario” de pertenencia, facultad que ahora hace valer el Consistorio mestanceño.

Santiago Buendía, alcalde de la localidad, que nunca ha negado su voluntad de diálogo para solventar las cuestiones que motivan esta decisión finalmente adoptada, recuerda que desde la legislatura anterior ya se intentó adoptar una postura de concordia con su entonces homóloga puertollanense, Mayte Fernández.

“Incluso ya en 2014 daba cuenta nuestro Ayuntamiento del error en la estimación que se había establecido para el suministro a Mestanza, el doble de lo que realmente se necesitaba y visto que seguimos igual en todas nuestras reclamaciones, nos vemos obligados a prescindir de la Comunidad”, señala el regidor.

Trabajos en ETAP municipal

El primer edil, que confía en que desde el vecino municipio se tramite este acuerdo “de una manera diligente porque, como digo, está ceñido a los Estatutos de la Comunidad”, añade que, siguiendo las directrices de la Consejería de Sanidad, “estamos realizando trabajos en el recinto de nuestra ETAP”.

Y es que Mestanza cuenta con su propia estación de tratamiento de agua potable (ETAP) municipal, perfectamente operativa y de la que sale hacia la red de distribución “agua de calidad excelente y perfectamente apta para su consumo”, si bien se está trabajando en cuestiones de mantenimiento.

A este fin, los servicios municipales y de la empresa concesionaria del servicio municipal del agua, Emaser, se ocupan de la pintura del recinto y de otras cuestiones que garantizan el flujo de agua desde el Montoro en el caudal real que se consume en Mestanza y no en sus anejos o la monitorización del sistema de tratamiento.