Región

El sindicato pide al Gobierno regional "que ordene la retirada inmediata del recurso de apelación que ha interpuesto"

CCOO insta a la consejera de Igualdad "a llevar al Consejo de Gobierno la sentencia contra Desarrollo Sostenible por impedir el ejercicio del derecho a la conciliación"

“Y no sólo hablamos de principios constitucionales en abstracto. Hablamos de los daños concretos, familiares, económicos y morales, que Desarrollo Sostenible viene infringiendo a un padre y a una niña desde septiembre de 2019. Y que pretende seguir infringiéndolos durante todo el tiempo que le sea posible, utilizando para ello, de forma torticera, el derecho a recurrir a sucesivos tribunales", afirma

La Comarca

23/02/2021

(Última actualización: 23/02/2021 10:01)

Imprimir

CCOO-FSC CLM exige a la Consejera de Igualdad que lleve al Consejo de Gobierno la sentencia contra Desarrollo Sostenible por impedir el ejercicio del derecho a la conciliación, e insta al Ejecutivo de Castilla-La Mancha que ordene a este último departamento la retirada inmediata del Recurso de Apelación que ha planteado ante el TSJ CLM.

El sindicato advierte que “está en juego el ejercicio en el ámbito de la JCCM de los derechos fundamentales del art. 14 CE (Igualdad) y del art. 39 CE (Protección a la familia y a la infancia). La consejera de Igualdad y el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha no pueden permanecer impasibles”, subraya Lola Cachero, secretaria general de CCOO-FSC CLM.

“Un gobierno mínimamente sensible con la Igualdad no puede permitir que una de sus Consejerías se obceque en utilizar una orden reglamentaria para negar a todo un colectivo de funcionarios/as de la Administración Autonómica el ejercicio de derechos de transcendencia constitucional".

“Tras recibir en primera instancia una sentencia demoledora y con condena en costas, Desarrollo Sostenible la ha recurrido en apelación, según hemos conocido hoy. Esta consejería sigue sosteniendo que la obligación reglamentaria de las y los agentes medioambientales de CLM de entrar a trabajar a las 07.00 de la mañana está por encima de todo nuestro ordenamiento jurídico constitucional. Y ello, además, pese a que la propia Unidad de Coordinación de los Agentes Medioambientales ha indicado por activa y por pasiva que un cambio horario de un agente para poder conciliar con las obligaciones de guarda de un/una menor no afecta para nada ni a atención a las necesidades del servicio ni a las derivadas del puesto de trabajo".

La Consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha debe intervenir para poner punto y final a esta nueva actuación de Desarrollo Sostenible, una vez más radicalmente contraria a los principios esenciales que, en materia de Igualdad, conciliación y derechos de la familia y de la infancia, inspiran la actuación de su Gobierno. Eso, al menos, teníamos entendido".

“La propia creación y existencia de una Consejería de Igualdad pone de relieve la preocupación y atención que esta cuestión les merece al Partido Socialista de CLM. Así que, no pueden mirar para otro lado".

“Porque no sólo hablamos de principios constitucionales en abstracto. Hablamos de los daños concretos, laborales, familiares, económicos y morales, que Desarrollo Sostenible viene infringiendo a un padre y a una niña desde septiembre de 2019. Y que pretende seguir infringiéndoles durante todo el tiempo que le sea posible, utilizando para ello, de forma torticera, el derecho a recurrir a sucesivos tribunales".

Señora consejera de Igualdad: ponga fin a este desvarío. Intervenga en razón de su cargo ante Desarrollo Sostenible para que retire de inmediato el recurso de apelación y cumpla la sentencia. E inste a esta consejería a no incurrir en nuevas actuaciones contrarias a los principios constitucionales de Igualdad y Protección a la Familia y a la Infancia. Porque, lamentablemente, no es la primera vez que se les niegan estos derechos fundamentales a agentes medioambientales, hombres y mujeres, con menores a su cargo; ni la primera condena que recibe esa consejería por discriminación por razón de sexo".