Nacional

Un grupo de cinco organizaciones en defensa de los derechos de la infancia ha realizado una encuesta y consulta online

Los niños opinan sobre los derechos y sobre el futuro que quieren

Más de 10.000 niños y jóvenes participan en una consulta para configurar el diseño de la próxima Estrategia de la Unión Europea sobre Derechos de Infancia y la Garantía Infantil

La Comarca

23/02/2021

(Última actualización: 23/02/2021 09:13)

Imprimir

Las opiniones de los niños, niñas y jóvenes podrían jugar pronto un gran papel en la formulación de políticas. Un grupo de cinco organizaciones en defensa de los derechos de la infancia ha realizado una encuesta y consulta online a niños, así como un informe con sus resultados. Las voces de los niños contribuirán a orientar la Estrategia de la Unión Europea sobre Derechos de Infancia y la Garantía Infantil. Las contribuciones de los niños ayudarán de forma directa a dar forma y definir las prioridades de ambas iniciativas. La Comisión Europea lanzó la encuesta, en estrecha colaboración con las cinco organizaciones.

“Esta consulta a niños es un punto de inflexión para nosotros en la Comisión Europea y supone un importante paso hacia una mayor participación infantil. Los niños son expertos en los asuntos que les preocupan y esta consulta demuestra una vez más que ya son importantes participantes en el aquí y ahora. Nuestro papel es permitírselo y facultarles para seguir abriendo el camino en su proceso para convertirse en los líderes de mañana. Por tanto, la participación, la igualdad y la inclusión son los principios que guiarán en 2021 tanto la Estrategia de la UE sobre Derechos de Infancia como la Garantía Infantil. Debemos garantizar, y así lo haremos, que todos los niños tienen el mismo comienzo en la vida y desarrollo en el mundo, libres de miedo y privaciones”, ha asegurado Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea.

“Este es en sí mismo un informe histórico, ya que es la primera vez que tantos niños y jóvenes pueden directamente influir y dar forma a las políticas de la Unión Europea. No podría venir en un momento más importante, justo cuando los niños se enfrentan a las consecuencias psicológicas y concretas de la pandemia, que les ha obligado a adaptarse a una nueva realidad, durante los próximos años. Dado que es su futuro, sus opiniones deben iluminar las decisiones tomadas por la Unión Europea”, declaran los representantes de ChildFund Alliance, Eurochild, Save the Children, UNICEF y World Vision.

Nicholas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, afirma: “A medida que afrontamos las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19, no queremos simplemente proteger a nuestros niños, sino también invertir en ellos para que tengan el mejor comienzo en la vida posible y que puedan desarrollarse. Y quién mejor para contarnos las dificultades a las que se enfrentan los niños, que ellos mismos. Acojo con gran satisfacción esta consulta y doy las gracias a los miles de niños que nos dieron sus aportaciones. Vuestras voces están siendo escuchadas”.

“Como políticos, debemos garantizar que nuestras estrategias pueden basarse en las experiencias personales de todos los ciudadanos. Construir una estrategia de derechos de infancia integral debe incluir todas las áreas relevantes, desde la salud (incluyendo la mental) hasta la inclusión social, pasando por la educación, la justicia respetuosa con la infancia, la infancia migrante y la participación en el proceso democrático. Es de la máxima importancia escuchar a los niños y conocer sus opiniones acerca de estos temas. Por eso esta consulta es tan valiosa y contribuirá a apoyar la Estrategia de la UE sobre Derechos de Infancia”, ha dicho Didier Reynders, comisario europeo de Justicia.

“Los niños son ciudadanos de pleno derecho y titulares de derechos. Es de suma importancia darles voz y reconocer que tienen algo que decir en la configuración del futuro de Europa. Me alegra profundamente que esta próxima primera Estrategia de la UE sobre Derechos de Infancia ponga a los niños en el centro, y esta consulta es un importante paso en la dirección adecuada. Como políticos, es nuestra responsabilidad dar a todos los niños una oportunidad real de alcanzar su pleno potencial y desarrollarse en todas las áreas, sin dejar a nadie atrás”, ha afirmado el miembro del Parlamento Europeo David Lega, copresidente del Intergrupo del Parlamento Europeo de Derechos de Infancia.

Principales conclusiones de la encuesta:

La pandemia de COVID-19 ha empujado a los niños y jóvenes en Europa y otros lugares a sentir presión e incertidumbre. Uno de cada cinco niños de la UE que respondieron a la encuesta asegura estar creciendo infeliz y con ansiedad por el futuro, según el nuevo estudio lanzado hoy por ChildFund Alliance, Eurochild, Save The Children, UNICEF y World Vision.

Para el informe Our Europe. Our Rights. Our Future (Nuestra Europa. Nuestros Derechos. Nuestro Futuro) se encuestó a más de 10.000 niños y jóvenes de entre 11 y 17 años de Europa y otros lugares.

El informe revela otras duras conclusiones:

- Casi 1 de cada 10 niños encuestados dijeron que viven con problemas de salud mental o síntomas como depresión o ansiedad. Las niñas a las que se preguntó estaban en más riesgo que los niños, y los más mayores comunicaron mayores niveles de problemas que los más jóvenes.

- Un tercio de los niños encuestados sufrió discriminación o exclusión.

- Este porcentaje alcanza el 50% cuando se preguntó a niños con discapacidad, migrantes, minorías étnicas o LGTBQ+.

- Tres cuartas partes de los niños consultados son felices en la escuela, pero el 80% de los de 17 años sienten que la educación que se les ofrece no les prepara bien para el futuro.

- A la mayoría de niños consultados les gustaría hacer cambios en su vida escolar: al 62% les gustaría tener menos deberes, y un 57% querría tener clases más interesantes. A casi un tercio les gustaría influir en el contenido del currículo escolar, con más actividades deportivas (33%), aprendizaje sobre derechos de infancia (31%) y más asignaturas artísticas (31%). Sin embargo, casi todos los participantes habían escuchado hablar de derechos de infancia.

- El 88% de los niños y jóvenes consultados eran conscientes del cambio climático y su impacto en la comunidad; el 8% más o menos consciente y el 4% no estaba seguro.