Región

Reunión con APAG

Castilla-La Mancha cuenta con medidas preventivas y paliativas que hacen compatible la práctica de la ganadería extensiva con la presencia del lobo

La directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto Sevillano, ha destacado el esfuerzo realizado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural adelantando tanto la publicación de las convocatorias de ayudas como la agilización de la tramitación de los expedientes y facilitando, también, la adquisición de pastores eléctricos, vallados o la compra de mastines

La Comarca

22/02/2021

(Última actualización: 22/02/2021 18:23)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su apoyo a la ganadería extensiva y la compatibilización de esta actividad fundamental para el medio rural con la presencia del lobo en la provincia de Guadalajara, gracias a las medidas tanto preventivas como paliativas, impulsadas por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Así lo ha manifestado la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto Sevillano, en una reunión celebrada esta mañana en Guadalajara con representantes de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), encabezados por su presidente, Juan José Laso, en la que ha participado, además, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López.

En la reunión se ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizado en esta legislatura por la Consejería que dirige Francisco Martínez Arroyo, adelantando tanto la publicación de las convocatorias de ayudas como la agilización de la tramitación de los expedientes.

En el encuentro de hoy se han analizado las ayudas que desde la Consejería se convocan anualmente para prevenir y paliar los daños por los ataques de lobos. En esta ocasión, las ayudas se han publicado antes incluso que el año pasado, permitiendo así que desde primer día del año las ganaderas y ganaderos, afectados por posibles ataques de lobo al ganado en la provincia de Guadalajara, puedan presentar la solicitud en cuanto se produzca el ataque, disminuyendo así el tiempo de respuesta por parte de la Administración.

La última convocatoria ha sido la correspondiente al ejercicio 2021, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y el plazo para solicitar este tipo de ayudas en la Delegación Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Guadalajara es de un mes desde que se produzca el ataque.

Además, la directora general de Políticas Agroambientales ha puntualizado que también se está agilizando la tramitación de estas ayudas y, para ello, se van agrupando las solicitudes recibidas en pequeños lotes, “acortando el tiempo transcurrido entre la fecha del ataque y del cobro de la indemnización, un aspecto muy valorado por la asociación”.

Con esta convocatoria se pretende asegurar la continuidad de las ayudas, manteniendo las mismas cuantías con un máximo de 1.500 euros para ganado caprino y ovino, y 2.000 euros para vacuno.

Además de estas ayudas paliativas, la Consejería cuenta con otras subvenciones para los ganaderos de extensivo en materia de prevención, las cuales se destinan para financiar los pastores eléctricos, el vallado y la adquisición de mastines.

Con el objeto de compatibilizar la protección del lobo ibérico con la actividad ganadera, el Gobierno regional lleva años convocando ayudas para prevenir y paliar estos daños y en 2017 se incrementaron los importes de las ayudas, reduciendo las categorías y edades de ganado con el fin de simplificar los trámites para solicitarlas.

Ayudas agroambientales beneficiosas para la ganadería extensiva

Asimismo, en la reunión de esta mañana se ha analizado la próxima reforma de la PAC, que entrará vigor a partir de 2023 con un fuerte componente medioambiental, por lo que la ganadería extensiva tendrá “un importante papel como sistema que, además de proveer a la población de alimentos de gran calidad, sostiene espacios naturales de alto valor y puede contribuir a la mejora de los pastos”, ha explicado la directora general Políticas Agroambientales.

El sector de la ganadería extensiva en la provincia de Guadalajara recibe anualmente cada año en torno a 1,5 millones de euros en ayudas agroambientales relacionadas con este sistema de producción.

Desde la Consejería se informa, además, que se prorrogarán las ayudas de fomento al pastoreo y razas autóctonas en peligro de extinción durante el periodo transitorio 2021-2022, así como las de agricultura ecológica y se realizará una nueva convocatoria por dos años de la línea de apicultura para mejora de la biodiversidad.