Nacional

Para ello dedica su cupón del 22 de febrero al Día de la Igualdad Salarial y el del 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer

El Grupo Social ONCE apoya con 11 millones de cupones la igualdad laboral de la mujer

Alrededor de 31.000 mujeres trabajan en la Organización, en igualdad de condiciones salariales respecto a los varones

La Comarca

22/02/2021

(Última actualización: 22/02/2021 14:26)

Imprimir

El Grupo Social ONCE apoya, con 11 millones de cupones, la igualdad laboral y salarial de la mujer y la lucha contra las brechas de género. Para ello dedica su cupón del 22 de febrero al Día de la Igualdad Salarial y el del 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer.

Con estos dos cupones presentados en el día de hoy en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Toledo por Pilar Callado, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Charo Infante por parte de la ONCE, como representante de las mujeres con discapacidad en el Consejo Regional de la Mujer y Cristina Chamorro, Responsable de Coordinación y Talento de ONCE en nuestra comunidad, el Grupo Social ONCE quiere acabar con la brecha salarial por género y, también, por discapacidad, para lograr un mundo cada vez más igualitario. Además, quiere recordar que en el Grupo Social ONCE trabajan cerca de 31.000 mujeres en igualdad de condiciones salariales respecto a los hombres.

Así es desde el inicio de la ONCE, hace ya más de 82 años, cuando se fijó que las personas que ocupan puestos de trabajo de igual valor, cobran lo mismo con independencia de que sean hombres o mujeres, y de que esté presente o no la variable discapacidad.

De la brecha salarial existente por género y discapacidad dan cuenta los datos del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, que, desde la realidad de la brecha general entre trabajadores y trabajadoras, incorpora también la vertiente discapacidad y la vertiente mujer.

En cuanto al salario medio bruto anual de los trabajadores/as por cuenta ajena con discapacidad se sitúa con los últimos datos en 19.946 euros, lo que representa un 17,30% menos que la media de las personas sin discapacidad.

En el caso concreto de las mujeres con discapacidad ganan un 14,9% menos que la media de las mujeres sin discapacidad y un 15,9% menos si se compara con los varones con discapacidad, lo que da una idea de la doble discriminación que sufren, general y de género.

De las 485.900 personas con discapacidad que tienen la suerte de estar ocupadas a final de 2020, un 58,10% son hombres y un 41,90% mujeres, frente a los porcentajes del 54,20% y 45,80% del resto de la población.

Igualdad en el Grupo Social ONCE

El Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) es el cuarto mayor empleador español no público con más de 72.000 trabajadores al cierre de 2019, de los cuales un 58% son personas con discapacidad, lo que le convierte en el mayor empleador mundial en este sentido.

Además, cumple con los criterios de paridad, dado que las trabajadoras suponen el 42% de la plantilla, cerca de 31.000 mujeres empleadas, de las cuales casi un 50% tienen discapacidad. Y el máximo órgano de Gobierno, el Consejo General de la ONCE es paritario (seis hombres y cinco mujeres), con dos vicepresidentas.

Se compromete en la igualdad con mayúsculas impulsando en los últimos años diferentes motivos del cupón para gritar en favor de la mujer. Así, 5,5 millones del día 22 de febrero llevarán por todos los rincones el Día de la Igualdad Salarial para denunciar esta forma de discriminación y desigualdad laboral. Y otros 5,5 millones de cupones recorrerán toda la geografía estatal el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha que se celebra en todo el mundo para recordar la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad.

La llegada de nuevos empleados/as al Grupo Social ONCE contempla discriminación positiva y, ante igualdad de condiciones en la terna final de candidatos/as, se debe seleccionar a la persona del género menos representado en el área o departamento en el que se necesita cubrir la vacante, contribuyendo a alcanzar un mayor equilibrio horizontal entre trabajadoras y trabajadores.

Para trabajar en esta línea, el Grupo Social ONCE ha creado y trabaja desde el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, basado en los principios de igualdad, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal, que impregnan transversalmente todas las actuaciones de la Organización.

Desde Fundación ONCE se han lanzado varios videos de sensibilización y un programa de mejora de la empleabilidad para mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad, con el compromiso de atender al menos a 1.140 mujeres, insertar laboralmente a 244 y apoyar 13 acciones de emprendimiento. Ilunion abre sus puertas laborales a la contratación de estas mujeres, con 65 empleos para ellas en el último año; y la ONCE, por su parte, va a poner en marcha la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo y en el Plan de Igualdad.

O con proyectos como el denominado “Discapacidad con Talento en Femenino”, cuya finalidad es incrementar la presencia de mujeres con discapacidad como vendedoras de las loterías de la ONCE, un trabajo en el que fueron pioneras de la igualdad como demuestra que, hasta finales de los años 60 del siglo pasado, las mujeres que realizaban su trabajo y lograban el mismo salario que los varones pelearon y consiguieron no tener que pedir permiso a sus maridos para abrir una cuenta bancaria con la que operar con su gestión diaria de ventas.