Región

Critica la gestión de la pandemia en comunidades gobernadas por el PP como la de Madrid

Maestre agradece "la responsabilidad ciudadana para frenar el virus" frente a los “impedimentos” del PP

La portavoz socialista sitúa en el extremo opuesto de la ciudadanía y del Gobierno de García-Page a un PP que actúa con el propósito de “sacar tajada política, enredar y, ante todo, desalentar esa responsabilidad que han demostrado los ciudadanos”

La Comarca

22/02/2021

(Última actualización: 22/02/2021 13:41)

Imprimir

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha agradecido hoy la responsabilidad que han demostrado los ciudadanos y ciudadanas de la región para frenar la tercera ola de la COVID-19, cumpliendo las medidas adoptadas por el Gobierno regional, si bien ha denunciado los “impedimentos” que “pone continuamente” el PP de Paco Núñez para superar la pandemia.

“Quisiera dar un mensaje de optimismo, pero ante todo de agradecimiento sincero e inmenso a todos los ciudadanos y ciudadanas que, con sus sacrificios, con su responsabilidad, están siendo partícipes y promotores de este momento en el que estamos doblegando la curva en Castilla-La Mancha”, ha trasladado Maestre en rueda de prensa.

La portavoz socialista ha destacado el “esfuerzo histórico” del Gobierno de Emiliano García-Page en la lucha contra la COVID-19 y, para ilustrarlo, se ha referido a los 9.000 profesionales sanitarios contratados, a los 400 millones de euros invertidos y al aumento en un 125 % del presupuesto destinado a sanidad en 2021.

Del mismo modo, ha aplaudido el ritmo de vacunación en Castilla-La Mancha, con más de 140.000 dosis suministradas, y ha remarcado que esta semana se va a comenzar a vacunar a las personas mayores de 80 años de la región.

Frente a este escenario, ha lamentado la actitud de los ‘populares’ de Castilla-La Mancha, quienes “lo único que querían” es aprovechar el “a río revuelto, ganancia de pescadores” y “sacar tajada política, enredar y, ante todo, desalentar esa responsabilidad que han demostrado los ciudadanos”.

Maestre ha incidido en que “el PP pone muchas trabas” y, además, ha criticado la gestión de la pandemia en comunidades gobernadas por este partido, como la de Madrid.

Como ejemplo, ha señalado que la región vecina, al contrario que Castilla-La Mancha, no ha pedido más efectivos militares para ejercer el rastreo de coronavirus, pese a contar con una trazabilidad de menos del 50 %.

“Nosotros aquí en Castilla-La Mancha hemos aprovechado ese gran valor, ese gran potencial y esa gran ayuda que nos ha brindado el Ejército español y les queremos también dar las gracias”, ha aseverado.

Maestre también ha apuntado que en la Comunidad de Madrid es donde se están produciendo los mayores índices de incidencia acumulada y, a este respecto, ha lamentado que hay comunidades autónomas que “predican, precisamente, el hacer caso omiso a que hay un virus que es mortal, que sobrepasa los sistemas sanitarios por la presión que reciben cuando está en su pico más alto”.

Así, ha subrayado que “eso de no hacer nada no es la mejor solución, sino que se sale entre todos unidos y arrimando el hombro, con responsabilidad ciudadana y un gobierno comprometido y en Castilla-La Mancha, afortunadamente, se dan los dos”.

Con todo, ha celebrado los datos de incidencia acumulada que presenta la región, ya que se sitúa en 62 casos por 100.000 habitantes en 7 días, cerca de los 50 casos por 100.000 habitantes que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Con todo, ha insistido en que para superar la pandemia hay que ser “responsables y consecuentes” y, en este sentido, ha considerado que de Castilla-La Mancha “bien podrían aprender el resto de comunidades autónomas, especialmente la vecina”.

“Lo digo no solo por el nivel de incidencia tan grande que tiene, sino también por la cercanía que tiene a nuestra región y tomar nota de lo que aquí se está haciendo”, ha considerado.