Región

“Vuelven a olvidarse de quienes peor lo están pasando"

Picazo exige a García-Page la reapertura inmediata de los centros del Tercer Sector: “Está abandonando a los más vulnerables”

Ciudadanos sale en defensa de las entidades de ayuda a personas con Alzheimer, discapacidad o adicciones, cuyos servicios de apoyo seguirán cerrados pese al alivio de las restricciones anunciado por la Junta

La Comarca

21/02/2021

(Última actualización: 21/02/2021 13:53)

Imprimir

La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que autorice “lo antes posible” la reapertura de los centros de atención pertenecientes al llamado Tercer Sector social, tales como los servicios de atención a personas con Alzheimer, drogodependientes, personas con discapacidad, etcétera. Las nuevas medidas de restricción, correspondientes al nivel 2, que entrarán en vigor este lunes, “vuelven a olvidarse de quienes peor lo están pasando y a los que el Gobierno regional vuelve a dejar abandonados a su suerte”.

Ya el pasado mes de diciembre, Ciudadanos registró en las Cortes una iniciativa para blindar el funcionamiento de estos servicios mediante la consideración de ‘centros esenciales’ para evitar su cierre “precisamente cuanto más necesarios son”. Y es que la pandemia está acarreando un significativo aumento de la demanda a las entidades del Tercer Sector, tanto por los efectos económicos de la crisis del Covid como por el agravamiento de problemáticas como las adicciones, la depresión o la solidad no deseada.

“Precisamente ahora es cuando más necesarios son”

Pero el gobierno de García-Page mantendrá cerrados estos servicios pese al alivio en las restricciones. “Hablamos de servicios absolutamente esenciales que no se pueden detener. Los usuarios de estos servicios sufren de manera especialmente severa las consecuencias de estos cierres. Si se cierran estos centros, se les está castigando y queremos evitar eso”, ha reclamado Picazo este domingo, pidiendo conciliar la seguridad sanitaria con la debida atención “a los más desprotegidos” y reivindicando “la ejemplar labor” de las entidades del Tercer Sector de Castilla-La Mancha.

Numerosas entidades médicas y profesionales del sector vienen alertando en los últimos meses del notable aumento de los cuadros de depresión y ansiedad a causa de los confinamientos, las cuarentenas y la situación de estrés e incertidumbre económica provocada por el coronavirus. Esta circunstancia está suponiendo, además, el agravamiento de patologías previas y el endurecimiento de situaciones como la soledad no deseada. “Es el peor momento para cerrar los centros del Tercer Sector, que si siempre son necesarios, ahora son absolutamente imprescindibles”, ha argumentado la portavoz de Ciudadanos.