Región

Visita a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Ecopistacho

Castilla-La Mancha trabaja para valorizar el cultivo del pistacho y aboga por su transformación en la región para generar riqueza en el medio rural

Con 40.000 hectáreas y una producción anual de 13.000 toneladas, Castilla-La Mancha se sitúa como primer productor a nivel nacional y cuarto a nivel mundial en pistacho

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la necesidad de que en la nueva PAC se incluya un eco-esquema para la agricultura y ganadería ecológicas

La Comarca

17/02/2021

(Última actualización: 17/02/2021 14:28)

Imprimir

Castilla-La Mancha es líder en superficie y producción de pistacho en España, con 40.000 hectáreas plantadas y 13.000 toneladas al año, respectivamente, y, además, la cuarta productora a nivel mundial y en crecimiento. Es por ello que desde el Gobierno regional se está trabajando de la mano con el sector para “valorizar” este cultivo, mayoritariamente ecológico, para que la riqueza de su transformación se quede en el medio rural, permitiendo a la gente quedarse a vivir en los pueblos, tal y como ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Acompañado por el presidente y vicepresidente de la SAT Ecopistacho, Félix Arias y Francisco José Juan, presidente y vicepresidente respectivamente, el consejero ha visitado esta mañana las instalaciones de esta empresa agroalimentaria, reconocida como la mejor empresa de producción ecológica en Castilla-La Mancha en los Premios Gran Selección el año pasado.

Junto a él, además, han estado alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y la concejala y diputada Ana Isabel Abengózar; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo, Rural, Amparo Bremard, así como varios de socios, a quienes ha agradecido su compromiso.

Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de este cultivo que es “imprescindible” para la región. Desde el 2015, el Gobierno regional, ha explicado a los medios de comunicación, trabaja ofreciendo la posibilidad a los agricultores de reconvertir sus explotaciones apostando por los cultivos leñosos.

Y es que, como ha dicho, el cultivo leñoso, la agricultura ecológica en una zona con agricultores profesionales, son ejes del “futuro” del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.

Esta unión, ha proseguido, “es fundamental para garantizar el futuro del sector agroalimentario en nuestra tierra. Para hacerlo más profesional y más rentable, para que la gente decida quedarse a vivir en nuestro medio rural”.

De lo que se trata es de “valorizar este producto y llegar a los consumidores” con el nombre de donde se produce, y para ello es necesario que “se transforme aquí para dejar el valor añadido”, como se hace en Ecopistacho.

Un eco-esquema para la agricultura y ganadería ecológica, en la PAC

Además, Martínez Arroyo, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional con la producción ecológica, como lo demuestra la creación del premio a la mejor industria agroalimentaria.

En esta línea, ha destacado la necesidad de que en la nueva Política Agraria Común se cree un eco-esquema para la agricultura y ganadería ecológicas, de “manera clave y concreta”, en el primer pilar de la PAC. Una ayuda verde, ha explicado, para aquellos agricultores y ganaderos comprometidos con esta producción.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha resaltado también la importancia de la producción ecológica y el trabajo de los productores de la zona que “son los que sustentan la economía de los pueblos de La Mancha”, ha indicado.

El presidente de Edopistacho, Félix Arias, ha explicado también a los medios de comunicación el nuevo proyecto de ampliación de esta SAT para seguir avanzando en un producto muy valorado, que se vende actualmente en España y en diferentes países dle mundo, habiendo ya fidelizado muchos clientes debido a su máxima calidad.

La mejor empresa ecológica de 2020

La SAT Ecopistacho, con una década a sus espaldas, fue premiada el año pasado en los Gran Selección como mejor Industria de Producción Ecológica de la región. Encargada de la producción, secado y comercialización de pistacho, está formada por solo 23 socios comprometidos con un modelo de agricultura no agresiva, para ofrecer a la sociedad un producto natural de máxima calidad basado en el respeto por el medioambiente.

La SAT Ecopistacho cultiva pistachos de la variedad Kerman que son los de mayor calidad organoléptica, los de mayor calibre y los de mayor dificultad de cultivo, hechos estos que lo posicionan como el pistacho más deseado.