Región

La Central Sindical vuelve a recordar la necesidad de implantar la formación telemática

CSIF evalúa las condiciones de seguridad para impartir clase en las aulas de la región

El sindicato lleva a cabo una encuesta en la que pregunta a los docentes sobre la distancia entre alumnos, la ventilación y la disposición de purificadores y medidores de CO2

La Comarca

18/01/2021

(Última actualización: 18/01/2021 14:31)

Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lleva a cabo una encuesta para conocer si las aulas de los centros educativos de la región están preparadas y adecuadas para prevenir el contagio de COVID-19.

CSIF, que ya el pasado 8 de enero reclamaba el cierre de centros educativos y la suspensión de las clases presenciales como medida preventiva hasta que se reduzca la curva de contagios, muestra su preocupación por el imparable avance de la tercera ola de Covid-19 y por las situaciones de saturación y colapso que se están produciendo en los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha.

La pandemia ha obligado al Gobierno regional a tomar este lunes medidas más restrictivas, pero sin embargo el Ejecutivo de García-Page no ha adoptado la formación telemática olvidando que las personas asintomáticas también son vectores de contagio, lo que puede derivar en un escenario de transmisión comunitaria en los centros y en el ámbito familiar.

Ya que la Administración se obstina en mantener la presencialidad pese a la situación y no adopta medidas adicionales en los centros, CSIF continúa con su campaña para que la Consejería de Educación proporcione a los centros purificadores con filtros homologados y equipos de medición de CO2 como medidas de prevención adicional a la ventilación natural, la distancia de seguridad y el uso de mascarillas atendiendo también a las bajas temperaturas. Para el sindicato, y de acuerdo a las evidencias científicas sobre transmisión mediante aerosoles del SARS-CoV-2, estos dispositivos ayudan a reducir el riesgo de contagio en las aulas.

Junto a ello, la Administración debería haber realizado pruebas PCR a los docentes y al personal de los centros antes de la reincorporación del segundo semestre, la cual se ha producido mayoritariamente este lunes tras los efectos de la borrasca Filomena.

Así, en una encuesta abierta a todos los docentes de Castilla-La Mancha, consulta si se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros; cada cuánto tiempo se ventila el aula; si los alumnos llevan ropa de abrigo o mantas durante las clases y si hay purificadores y medidores de CO2. La encuesta, totalmente anónima, puede realizarse en la página web de CSIF Castilla-La Mancha (csif.es/contenido).

Los docentes de Castilla-La Mancha forman parte de un colectivo muy expuesto al contagio de coronavirus y a pesar de ello no se están abordando todas las medidas pertinentes.