Región

Afecta a 266 trabajadores directos y 300 trabajadores indirectos de las plantas de Somozas y Cuenca

UGT FICA reclama la retirada del ERE en Siemens Gamesa

La Federación insiste en que "se revise el acuerdo de compra con Gamesa y que no se premie con adjudicaciones a empresas que destruyen empleo y cierran fábricas"

La Comarca

18/01/2021

(Última actualización: 18/01/2021 13:32)

Imprimir

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT reclama a la Dirección de Siemens Gamesa la retirada del ERE, que afecta a 266 trabajadores directos y 300 trabajadores indirectos de las plantas de Somozas y Cuenca, y que evite así el desmantelamiento y deslocalización de la producción de palas eólicas en nuestro país.

Mañana está prevista la constitución en Madrid de la Comisión Negociadora del expediente de procedimiento colectivo presentado por Siemens Gamesa, tras el anuncio de la pasada semana por parte de la empresa de que iba a proceder al cierre de los dos centros de fabricación que le quedan en nuestro país.

Se trata de un hecho insólito en el sector eólico que, desde UGT FICA, entendemos como una estrategia meditada de desmantelamiento y deslocalización puro y duro de los centros de producción de nuestro país hacia Portugal, ya que recientemente, Siemens Gamesa ha adquirido un centro de fabricación de un competidor en quiebra que emplea a cerca de un millar de trabajadores. De esta forma, Siemens Gamesa pretende fabricar en Portugal con mano de obra más barata e importar las palas a España para continuar con la actividad eólica, sin que descartemos, en esta estrategia de huida hacia adelante, más ajustes o ventas de negocios en los próximos meses.

Desde la Federación consideramos inadmisible que Siemens Gamesa se embarque en una maniobra empresarial unilateral de cierre y de destrucción de empleo en España en el contexto expansivo que vive el sector propiciado por el anuncio de las subastas de energías renovables en nuestro país y cuando el Gobierno mantiene su apoyo decidido por las energías renovables como estrategia de recuperación económica. En la actualidad, no hay otro país en la Unión Europea que, como España, mantenga una apuesta tan clara por las energías renovables y con subastas en trámite. Es más, el resto de fabricantes eólicos, competidores directos de Siemens Gamesa, o están manteniendo el empleo o están abriendo nuevos centros de producción.

Se da, además, la circunstancia de que en los últimos meses Siemens Gamesa ha doblado su valor en bolsa debido a las políticas de recuperación de la economía que han lanzado los diferentes países como pilar de la recuperación frente al Covid 19 y entre los que España lidera esa apuesta.

Para el secretario sectorial de UGT FICA, Mikel Zarandona ¨Causa bochorno ajeno que desde Siemens Gamesa digan ahora a sus empelados que las subastas en España no están claras, cuando desde hace año venían reclamando a los sindicatos, y particularmente a UGT FICA, que trabajáramos juntos para conseguir las subastas de energías renovables en nuestro país. Y ahora que se ha conseguido, no tienen escrúpulos en intentar engañar a los trabajadores anunciando el cierre de dos centros de fabricación y un ajuste, todavía por cuantificar en número de trabajadores despedidos, en las oficinas”.

Lamentablemente para los trabajadores de la antigua Gamesa, la llegada de Siemens tan solo ha reportado destrucción de empleo y cierre de fábricas. Lejos quedan las promesas de potenciar las plantas productoras y el empleo. La única estrategia seguida por Siemens en nuestro país (que no así en Alemania) ha sido la de destruir empleo especializado y de calidad, tanto de las oficinas corporativas como de los centros de fabricación de Miranda, Aoiz, Somozas y Cuenca. El único bagaje que presenta Siemens en España se traduce en la destrucción de más de un millar de puestos de trabajo directo que afecta a otras tantas familias.

Dado que Siemens está a punto de liquidar toda su fabricación de palas eólicas en España (mientras potencia las de Alemania) desde UGT FICA consideramos imprescindible para los intereses estratégicos de España reclamar a la CNMV –que eximió en su día a Siemens de lanzar una OPA sobre Gamesa– que revise los acuerdos alcanzados con la multinacional alemana y exija el cumplimiento de los mismos hasta sus últimas consecuencias.

Paralelamente, desde la Federación exigimos que se revisen todas las adjudicaciones que se realizan desde las distintas administraciones del estado al grupo Siemens en España y que estén ligadas al mantenimiento del empleo y del tejido industrial en nuestro país, y que se tenga en cuenta la trayectoria deslocalizadora de Siemens para las próximas adjudicaciones.

Finalmente, para la Sección Sindical Estatal de UGT FICA en Siemens Gamesa no se puede premiar a una empresa que, como Siemens, destruye empleo y tejido industrial en un sector estratégico como el de las renovables, y por ello va a reclamar a todas las administraciones que se involucren en dejar sin efecto un procedimiento de despido colectivo tan injusto como el iniciado para los centros de Somozas y Cuenca, así como en garantizar el tejido industrial en España.