Región

Afirma que el objetivo es “sumar el máximo de entendimientos y llegar al máximo de acuerdos"

El PSOE-CLM destaca que la Ley SUMA “va a sentar las bases del crecimiento en nuestra región”

La diputada socialista resalta que la nueva normativa es fruto del acuerdo firmado entre el Gobierno regional y los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PSOE “para la reconstrucción de Castilla-La Mancha”

La Comarca

18/01/2021

(Última actualización: 18/01/2021 12:00)

Imprimir

La portavoz de Fomento del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marisa Sánchez, ha destacado hoy que la nueva Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA) “va a sentar las bases del crecimiento en nuestra región”, al tiempo que ha valorado que es fruto del acuerdo firmado entre el Gobierno regional y los partidos políticos PSOE y Ciudadanos.

“Hoy estamos transmitiendo un mensaje a la sociedad castellanomanchega, es que los acuerdos en política son posibles y que existe otra manera de hacer política”, ha resaltado Sánchez en rueda de prensa en el Parlamento autonómico previa a la Comisión de Fomento, donde se han debatido las enmiendas parciales presentadas a esta proposición de ley.

Ha considerado que “las leyes transforman una sociedad” y ha expuesto que las innovaciones que contempla la ley van dirigidas a “dar la respuesta necesaria a las necesidades que en materia de ordenación territorial y urbanística plantea la ciudadanía”.

A este respecto, la parlamentaria socialista ha señalado que la Ley SUMA recoge, “en un texto único”, las reivindicaciones “a lo largo de muchos años” de "profesionales, empresarios, necesidades de municipios, las protestas de la ciudadanía y también las peticiones de alcaldes y alcaldesas”.

“Todo ese trabajo, todas esas demandas se han escuchado, consensuado y fruto de ello es el resultado de esta Ley SUMA”, ha valorado.

"Nuevo modelo de urbanismo"

Sánchez ha explicado que “estamos ante un nuevo modelo de urbanismo que afronta lo urgente, pero no deja de lado el resto de actuaciones necesarias que son importantes”.

Se ha referido a la “mayor agilidad en las figuras urbanísticas de uso común, como son los planes parciales, planes especiales, estudios de detalle, programas de actuación urbanizadoras, pero sin que ello suponga, en ningún caso, minusvalorar todas las garantías y salvaguardas que siempre han de presidir la actividad urbanística”.

Ha agregado que “se crean las normas técnicas de planteamiento” para que “puedan servir de ordenanzas y normas urbanísticas tipo para regular la edificación y el uso de los suelos en los municipios de menor población”.

Además, “se habilitan los colegios profesionales para que puedan realizar informes técnicos para el otorgamiento de licencias urbanísticas” y “se redefine también el concepto de núcleos rurales tradicionales no irregulares”.

“Esta importante modificación legislativa tampoco se olvida del desarrollo de suelo industrial, se pretende dar satisfacción a las reivindicaciones de los operadores en cuanto al número de aparcamientos, permitiendo que estos se adecúen a las propias características de las instalaciones a crear”, ha añadido.

Con todo, ha manifestado que la filosofía de esta nueva ley es “sumar el máximo de entendimientos y llegar al máximo de acuerdos para dar soluciones a las demandas de la ciudadanía a lo largo de muchos años”.

“Y sumar las voluntades de todos”, ha concluido.