Región

Los investigados utilizaban pegamento y espartos para atrapar jilgueros

La Guardia Civil investiga a dos personas en Tobarra por capturar pájaros silvestres con medios prohibidos

Los agentes liberaron, en el mismo lugar de su captura, a diez de estas aves

La Comarca

18/01/2021

(Última actualización: 18/01/2021 11:04)

Imprimir

Efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Hellín han investigado a dos vecinos de la localidad albacetense de Tobarra, de 25 y 61 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la flora y fauna y los animales domésticos, por capturar aves mediante el uso de liga, arte de caza actualmente prohibida.

Actuaciones

Durante uno los servicios que la PAPRONA de la Guardia Civil de Hellín realizaba por un paraje rural del término municipal de Tobarra, los agentes de la misma identificaron a dos personas que se encontraban cazando jilgueros (Carduelis Carduelis) mediante el uso de liga o pegamento impregnado en esparto.

Tras la identificación de estas dos personas, la Guardia Civil liberó 10 ejemplares de esta especie que se encontraban sueltos en el interior del habitáculo del vehículo de los identificados y que todavía llevaban restos de adhesivo en su plumaje, interviniendo dos tubos del pegamento utilizado para capturar las aves.

Especie 'no cazable'

Estas aves, de pequeño tamaño, no se encuentran incluidas entre las especies cazables, por lo que gozan de un régimen de protección genérico en consonancia con la Directiva Aves 2009/147/CE, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Esta especie de aves tiene un gran valor por su empleo en silvestrismo para concursos de canto.

Método de caza prohibido

El uso de la liga como arte de caza se encuentra totalmente prohibido, al igual que las redes abatibles, los venenos, cepos, lazos sin tope o jaulas trampa sin homologar, entre otros, no sólo porque se produce un gran sufrimiento y agonía al animal capturado como es el caso de los cepos, sino también porque al tratarse de métodos no selectivos, cualquier animal puede quedar atrapado en ellos incluyendo los pertenecientes a especies amenazadas, ocasionando un daño irreparable para la fauna.

Diligencias instruidas

Las diligencias instruidas por la PAPRONA de Hellín, por este delito contra la flora y fauna y los animales domésticos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº DOS de Hellín, en funciones de guardia.