Nacional

Sella un acuerdo para utilizar en exclusiva en España y Portugal el inhibidor de la nitrificación SDCD

El Grupo Fertiberia incorpora un novedoso inhibidor de la nitrificación para avanzar en la sostenibilidad de sus fertilizantes

La compañía eleva la eficacia de sus fertilizantes reduciendo el impacto en el medioambiente y avanza en su objetivo de ser un líder europeo de la fertilización del futuro

La Comarca

14/01/2021

(Última actualización: 14/01/2021 11:45)

Imprimir

El Grupo Fertiberia sigue dando pasos para avanzar en la sostenibilidad de sus productos y convertirse en un líder europeo para la fertilización del futuro. La compañía utilizará en exclusiva en España y Portugal el inhibidor de la nitrificación SDCD para el desarrollo y la producción de sus fertilizantes nitrogenados, lo cual eleva la eficacia de los mismos, reduciendo así su impacto en el medioambiente y garantizando la mejor conservación del suelo.

“El SDCD protege el nitrógeno y prolonga la actividad del mismo, permaneciendo activo en el suelo durante más tiempo”, afirma Javier González-Paloma, director de Innovación Agronómica de Fertiberia. A diferencia de otras soluciones del mercado, tras su aplicación “el SDCD no acaba con las nitrosomonas (bacterias nitrificantes del suelo), sino que interrumpe el ciclo reproductivo de las mismas durante un tiempo. Una vez el inhibidor se degrada, el suelo vuelve a poblarse de microorganismos, restaurándose el equilibrio microbiano inicial”. La estabilidad y efectividad del SDCD sobre los fertilizantes nitrogenados y NPK del Grupo Fertiberia ha sido comprobada por la Universidad Politécnica de Madrid y testada en el Centro de Tecnologías Agroambientales de Fertiberia en la Universidad de Sevilla.

La empresa desarrolla, produce y comercializa fertilizantes de alto valor añadido, con gamas como Fertiberia TECH y la línea Plus Edition. Para el presidente del Grupo Fertiberia, Javier Goñi, “la apuesta por este nuevo inhibidor de la nitrificación permite a la compañía alinearse con la estrategia europea De la Granja a la Mesa, que prevé un ambicioso aumento en la eficiencia en el uso de fertilizantes en el periodo 2020/2030, lo que requiere productos innovadores que permitan a los agricultores europeos armonizar su labor esencial en la producción de alimentos con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

El control de la lixiviación (lavado en el suelo) y la volatilización del nitrógeno es esencial para limitar la concentración de nitratos en las aguas subterráneas. “Tras estudiar la efectividad de diferentes inhibidores de la nitrificación y comprobar la compatibilidad con todo el porfolio del Grupo, nos decantamos por SDCD, en un proceso que ha durado casi tres años hasta que hemos estado completamente seguros de su mayor idoneidad frente a otras soluciones del mercado”, afirma Goñi. Por su gran efectividad “puede ser usado en dosis hasta veinte veces menores que otros inhibidores, por lo que su impacto en el suelo es mínimo”.

En este momento más del 40% de las ventas de Fertiberia proceden de su portfolio de productos especiales, en los que la compañía ha volcado su experiencia y capacidad de innovación para adaptarlos a los grandes cultivos europeos y aportar un valor añadido superior para el agricultor y el medio ambiente. El objetivo de la compañía es lograr que este porcentaje ascienda al 70% en los próximos años. Con la aplicación del SDCD se avanza hacia ese objetivo y permite al grupo reforzar su liderazgo en la Península Ibérica y seguir creciendo en el mercado exterior, ya que en países como Dinamarca, Holanda, Bélgica y Francia, en los que Fertiberia desarrolla una intensa actividad comercial, está creciendo a doble dígito la demanda de este tipo de fertilizantes.

Sobre el Grupo Fertiberia

Con más de 1.400 empleados y 14 centros de actividad industrial repartidos por toda la Península Ibérica, el Grupo Fertiberia es líder en el sector de los fertilizantes en la UE, donde desarrolla, produce y comercializa soluciones agronómicas innovadoras que elevan la competitividad del sector agrícola y colaboran en la transición ecológica de un sector esencial para la economía europea. También es uno de los principales operadores mundiales en el mercado del amoniaco, y produce soluciones medioambientales para la industria y otros sectores, como AdBlue, con el que ha logrado reducir un 10% las emisiones a la atmósfera de gases NOx del parque de vehículos diésel en España. La compañía, cuyas ventas en 2019 ascendieron a 710 millones de euros, pertenece a Triton Partners, que está impulsando su crecimiento para convertir a esta empresa española en un líder de la fertilización del futuro, que permitan obtener a los agricultores rendimientos superiores con la máxima sostenibilidad medioambiental.