Nacional

Es uno de los objetivos del Plan Estratégico fijado para el periodo 2019-2023

Ence refuerza la formación en sostenibilidad de su plantilla

A fin de compartir y hacer partícipe a todo su equipo humano de la importancia clave de este concepto, la compañía ha desarrollado un plan específico de formación entre sus empleados, que en el pasado ejercicio 2020 ha alcanzado a cerca de 1.000 personas a través de formaciones online y presencial que continuarán en el presente año hasta llegar a una meta de la totalidad de la plantilla

La Comarca

14/01/2021

(Última actualización: 14/01/2021 11:43)

Imprimir

La sostenibilidad es una prioridad estratégica para Ence: no solo está incluida en la misión de la compañía sino que constituye uno de los objetivos del Plan Estratégico fijado para el periodo 2019-2023. A fin de compartir y hacer partícipe a todo su equipo humano de la importancia clave de este concepto, la compañía ha desarrollado un plan específico de formación entre sus empleados, que en el pasado ejercicio 2020 ha alcanzado a cerca de 1.000 personas a través de formaciones online y presencial que continuarán en el presente año hasta llegar a una meta de la totalidad de la plantilla.

Ence ha dado pasos muy importantes para avanzar en la integración transversal de la sostenibilidad como un pilar estratégico de la compañía. Así, con el fin de llevar la sostenibilidad a todos los ámbitos de su actividad, creó una estructura de gobierno que parte del Consejo de Administración con una comisión específica, y, a finales de 2019, estableció la Dirección General de Sostenibilidad, liderada por la Secretaria General de la compañía, Reyes Cerezo.

También en 2019 Ence aprobó aprueba su nuevo Plan Director de Sostenibilidad, que en siete ámbitos de trabajo persigue alcanzar un posicionamiento relevante en el ámbito de la sostenibilidad desde la consecución de una serie de objetivos estratégicos. Los pilares estratégicos establecidos son Operaciones seguras y ecoeficientes, Acción Climática, Desarrollo rural y agroforestal, Producto sostenible y Ence con las comunidades; mientras que los ejes transversales se refieren a Personas y valores, y Buen gobierno corporativo.

Con respecto a la formación en sostenibilidad, se ha abordado tanto el desarrollo del concepto en sí, desde su origen hasta el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. También su aplicación transversal en la compañía, para dar respuesta a retos globales de la sostenibilidad como son la igualdad de género y la diversidad, el cambio climático, la biodiversidad y el capital natural, el ciclo del agua, la transición de la economía lineal a la circular, y el respeto a los derechos humanos. También, la salud y el desarrollo personal, y la presión demográfica y la despoblación.

Para Ence, es de vital importancia que su equipo humano siga conociendo e interiorizando la sostenibilidad como una prioridad en su trabajo diario. “La sostenibilidad se alinea con nuestro modelo de negocio. Trabajamos no sólo para dar a conocer los ODS en la organización, sino para ir más allá, y crear una forma de trabajar que nos permite incluirlos en nuestro día a día de una manera natural”, asegura Reyes Cerezo.

En ese sentido, la integración de estas metas en Ence se ha desarrollado “de una manera estructurada”, generando una organización interna “que nos permite definir los enfoques, crear una hoja de ruta y establecer indicadores para medir nuestros avances y logros”.