Miguelturra

Proyecto de la asociación 'Crea Mediación' a través del Área de Servicios Sociales

Miguelturra cuenta con el servicio de prestación de mediación comunitaria que ayuda a resolver conflictos de manera rápida e imparcial

Este programa está financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha

La Comarca

13/01/2021

(Última actualización: 13/01/2021 13:08)

Imprimir

La asociación 'Crea Mediación' ofrece a la ciudadanía el 'Servicio de Mediación Comunitaria' que se incluye dentro del 'Proyecto convive' y lo hace a través del Área de Servicios Sociales de Miguelturra como primer contacto. Este programa está financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha.

Tal y como explican desde el Centro, este servicio ayuda a resolver conflictos en muchos ámbitos tales como: vecinales, convivencia familiar, herencias, alquiler, reclamaciones etc. Por tanto, la mediación es una forma de resolución de conflictos alternativa a la vía judicial.

En la mediación las partes intervinientes son los protagonistas que colaboran de forma voluntaria y activa para llegar a un acuerdo que beneficie a todos y ponga fin al conflicto existente, y se hace gracias a la ayuda de un profesional imparcial, sin poder decisorio, denominado mediador.

Desde que se solicita este servicio se intenta, consensuado con las partes intervinientes, una resolución que beneficie a todos y que dependerá de la voluntad de ambas.

Estos acuerdos además se verán reflejados en una acta final que se firmará por ambas partes y tendrá carácter contractual, incluso si se desea puede firmarse ante notario. Este acuerdo tendrá por tanto valor legal.

El "Proyecto Convive" busca disminuir la tensión y el enfrentamiento, además de mejorar la comunicación para solucionar problemas en el menor tiempo posible a través de sesiones entre los implicados y el mediador.

Por otro lado, en la mediación las soluciones suelen ser más amplias y lo más importante, todas las partes ganan, ya que el mediador buscará de manera imparcial la igualdad y el equilibrio entre las partes.

Desde el Centro de Servicios Sociales de Miguelturra insisten en que siempre hay otra manera de resolver las diferencias. Explican que se puede llamar al 926 160 000 si se busca alguna manera de resolver diferentes conflictos que nos afecten en nuestro día a día como pueden ser: utilización de espacios o mobiliario comunitarios, herencias, conflictos vecinales por ruidos, humedades o animales domésticos etc.

En definitiva, cualquier tipo de desacuerdo que necesite resolverse de la mejor manera posible y más rápida.