Daimiel

Contabiliza 167 frente a los 138 de 2019

El Archivo Municipal de Daimiel cerró 2020 con un 21% más de consultas externas

Una vez más, se nota la influencia de las Jornadas de Historia en esta estadística, pero con una particularidad. El cierre del servicio por la pandemia hizo que la información demandada por los investigadores se tuviera que digitalizar y mandar por correo electrónico. Esto ha supuesto que los fondos escaneados crezcan un 24%

La Comarca

12/01/2021

(Última actualización: 12/01/2021 14:51)

Imprimir

El Archivo Municipal de Daimiel ha cerrado 2020 con un 21% más de consultas externas. En ese registro anual se han contabilizado 167 consultas frente a las 138 del pasado año. José Manuel Mendoza, archivero municipal, señala que este aumento se debe a la convocatoria de las sextas Jornadas de Historia sobre Daimiel, que siempre movilizan a los investigadores.

Un interés que se ha reflejado también en otra estadística: la digitalización de fondos. Las semanas en las que se cerró la instalación en el inicio de la pandemia y las posteriores restricciones de aforo han llevado a que esa información que se consultaba en la sala se mandará escaneada y por correo electrónico a los interesados.

Por este motivo, este servicio ha subido un 24% hasta llegar a los 4.345, 846 más que en 2019, y dos veces más que los documentos escaneados en 2018, que se cerró con 2.021 fondos digitalizados.

La otra cara de esta situación es la que tiene que ver con la asistencia a exposiciones. Las citas habituales que se preparan para la Feria o para el Día Mundial de los Archivos no se celebraron, aunque la exposición virtual con la que se sustituyó la muestra de junio “tuvo muy buena acogida” a través de las redes sociales.

El impacto de la pandemia también evitó que se batiera el récord de asistencia en la actividad ‘Cómo recuperamos la memoria’, que se organiza con el Museo Comarcal. Hasta la declaración del estado de alarma en marzo, 82 alumnos participaron por la misma. “Nos faltó la visita de un instituto y con eso habíamos superados los 98 que tuvimos en 2019”, apuntaba Mendoza.

Lo que se mantuvo fue el número de consultas internas que los servicios municipales realizan en el archivo. Este año se cerró con 102, solo cuatro menos que el año anterior. Una vez más, Urbanismo, con 35 consultas, lideró este ranking.