Miguelturra

Tras el temporal 'Filomena'

Miguelturra prepara el operativo para que la vuelta al colegio se realice con total normalidad

A día de hoy, se están revisando los colegios para comprobar que todo esté en buen estado

La Comarca

12/01/2021

(Última actualización: 12/01/2021 12:46)

Imprimir

El Área de Servicios Generales del Ayuntamiento de Miguelturra explica que el operativo creado para paliar los efectos del temporal 'Filomena' ya está trabajando de cara al inicio de las clases, este miércoles día 13, tanto en las escuelas infantiles como en los colegios.

Tal como indica la alcaldesa, Laura Arriaga, se trabaja para que la vuelta a las aulas se realice con "total normalidad". Así, a día de hoy, se están revisando los colegios para comprobar que todo esté en buen estado.

Además, el operativo proporcionará sal a todos los centros para distribuirla en los patios interiores y antes de que empiecen las clases, se repartirá sal por todo el perímetro. Igualmente, se realizará una revisión de la calefacción de todos los centros, que se dejará más horas en funcionamiento, para que los menores pasen el menor frío posible.

Este protocolo, explica el concejal de Servicios, Diego Rodríguez, lleva funcionado desde el día 7 de enero e implicó, este día y el 8 de enero, a 12 trabajadores. Igualmente, el operativo municipal también trabajó durante este fin de semana con 6 personas, ya que remitió el temporal y en estos días ya no nevó, ni heló.

Se decidió dividir Miguelturra en cuatro zonas de trabajo donde se repartieron un total de 5.300 kg de sal y en estos momentos, tal y como explica Rodriguez, "el personal municipal de servicios sigue trabajando por las principales zonas más transitadas".

Este protocolo establecido ha marcado las líneas generales de actuación para los casos de formación de hielo y nevadas tanto en las calles como en espacios públicos dentro del casco urbano y garantizar así, en la medida de lo posible, la movilidad de personas y vehículos, el acceso a los edificios, establecimientos e instalaciones.

Así, en estos días se ha vertido sal, retirado la nieve acumulada y se ha prestado especial atención a los pasos de peatones. Igualmente, se han creado corredores de movilidad prioritarios y se han despejado las marquesinas de autobús y la parada de taxis.

Este protocolo se creó por parte de Servicios Generales, con fecha 30 de diciembre, para actuaciones en calles y espacios abiertos públicos ante la formación de hielo y nevadas dentro del caso urbano de Miguelturra, y se amplió en el comité municipal de urgencias, el pasado 7 de enero, por la borrasca 'Filomena'.

Por último, la alcaldesa, Laura Arriaga, quiere agradecer de nuevo el trabajo tan importante realizado en estos días por los trabajadores municipales, Protección Civil y Policía local.