Región

Comisión de Sanidad en las Cortes Regionales sobre el proceso de vacunación en Castilla-La Mancha

Moreno advierte de que "no salen las cuentas" ya que "tan solo se están administrando dos vacunas por día y por persona en nuestra región”

Exige al Gobierno de García-Page que aclare “el calendario y la programación exacta de vacunación en Castilla-La Mancha, puesto que se tendrían que administrar las dosis de manera “más ágil y más rápida”

La Comarca

11/01/2021

(Última actualización: 11/01/2021 14:48)

Imprimir

El portavoz de Sanidad del GPP, Juan Antonio Moreno, ha advertido de que “no salen las cuentas” y que, según los datos, “tan solo se están administrando 2 vacunas por día y persona en nuestra región”.

Así se ha pronunciado Moreno, durante la comisión telemática de Sanidad de las Cortes Regionales, donde ha recordado que, si en realidad se han administrado hasta la fecha 18 mil vacunas, - tal y como afirma el Gobierno regional-, y se lleva 14 días vacunando a la población, esto se traduce en que tan solo hay 474 efectivos “a disposición” de vacunar a diario, y sale “a 2,7 vacunas por día”.

En este sentido, ha exigido al Gobierno de Page que aclare “el calendario y la programación exacta de la vacunación en Castilla-La Mancha, puesto que se tendrían que administrar las dosis de manera “más ágil y más rápida”, así como aumentar de manera exponencial los porcentajes de los colectivos más vulnerables en este primer tramo.

Además de esto, Moreno ha preguntado al Gobierno regional el motivo por el que no se han administrado vacunas en los días festivos, y si, también, se van a formar a más sanitarios para aumentar el proceso de vacunación.

De esta manera, ha insistido en la necesidad de conocer de manera “urgente” la planificación de la vacunación, y si existe la posibilidad de desplazar un almacén con vacunas a cada una de las cinco provincias de la región para acelerar los plazos de vacunación de toda la población “diana”.

También, el portavoz de sanidad del GPP ha preguntado si “solo va a contar con recursos públicos para vacunar” o si van a aceptar el ofrecimiento de otros sectores de la región para apoyar el proceso de vacunación.

Por otra parte, Moreno ha pedido que se aclare si se van a tomar “medidas adicionales” debido al temporal de nieve de los últimos días, ya que, en estos momentos, el acceso a muchas localidades es muy complicado, y desconocemos si las vacunas podrán llegar a todos los rincones de la región.

Moreno también ha preguntado cómo va a ser la estrategia de vacunación para los usuarios y el personal de los centros de día de nuestra región, puesto que sería importante que entrasen en la primera dosis, ya que repercutiría de manera positiva en su estado psicosocial. Y, si los usuarios de la ayuda a domicilio también van a ser vacunados.