Puertollano

Fernández Sanz ha informado de que el proyecto de ejecución de obra se entregó a finales de 2020

El consejero de Sanidad prevé que las obras del nuevo hospital de Puertollano arranquen en 2021

Así lo ha dado a conocer durante una reunión técnica con el equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Puertollano

La Comarca

11/01/2021

(Última actualización: 11/01/2021 14:13)

Imprimir

El proyecto de ejecución de obra del nuevo hospital de Puertollano se entregó a finales de 2020 y ahora se está supervisando en los servicios centrales del SESCAM, por lo que está previsto que el inicio de las obras sea en este año 2021.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una reunión técnica con el equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Puertollano, en la que ha participado en la Comisión de las Cortes regionales sobre el Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Castilla-La Mancha.

Mejoras con respecto al actual edificio

Con respecto a la situación actual, el nuevo hospital incrementará áreas y servicios. Así, el Área de Consultas que actualmente dispone de 40 locales pasa a 70, incluyendo 14 destinados a Salud Mental.

El Área de Hospitalización tendrá 170 camas, 11 de ellas de UCI, frente a las 139 actuales, con 6 de UCI.

El Área de quirófanos tendrá 8 quirófanos frente a los 5 actuales y, además, contará con Unidad de Reanimación Post-Anestésica con un total de 12 puestos más 3 puestos de aislados.

El Área de Urgencias tendrá 18 boxes frente a los 8 actuales y 20 camas de observación frente a las 10 actuales.

En el Bloque Obstétrico se pasará de los dos paritarios convencionales actuales a 1 paritorio convencional, más una sala de dilatación convertible a paritorio y un quirófano obstétrico.

Finalmente, el Área de Hospital de Día contará con 50 puestos frente a los 14 actuales, incluyendo camas y sillones en el hospital de día quirúrgico, médico polivalente y oncohematológico. De ellos, 3 serán de aislamiento y corresponden al hospital de día quirúrgico.

Asimismo se ampliará la cartera de servicios incorporando la especialidad de Oncología Médica.

Todos los pacientes de Castilla-La Mancha que necesitaban sesiones de diálisis fueron atendidos el pasado fin de semana

Por otro lado, Fernández Sanz ha explicado que todos los pacientes de Castilla-La Mancha que necesitaban sesiones de diálisis durante el pasado fin de semana fueron atendidos a pesar de las condiciones metereológicas y con los helicópteros sanitarios activados.

Todos ellos han sido dializados y, únicamente, cinco de ellos se han quedado a dormir en el hospital por complejidad de traslado a sus domicilios, el resto pudo regresar a sus domicilios particulares.

Asimismo, se pudo realizar una trombectomía mecánica, una intervención muy compleja, a un paciente que había sufrido un ictus y que actualmente se encuentra estabilizándose en la UCI.

“Este es sin duda un ejemplo del extraordinario sistema sanitario que tenemos”, resaltó Fernández Sanz, destacando “que en las condiciones más adversas que se recuerdan, nuestros profesionales lleguen a hacer una trombectomía mecánica, que es uno de los procedimientos terapéuticos más complejos de cuantos podemos realizar, trasladando al paciente desde su domicilio hasta con la ayuda de quitanieves”.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha aprovechado para agradecer el trabajo del personal tanto sanitario como no sanitario de los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha en unos momentos tan difíciles climatológicamente.

Vacunación COVID-19

Por otro lado, en una jornada muy dura climatológicamente como ayer, no se ha suspendido la dispensación de la vacuna contra el COVID-19.

Ayer concretamente se administraron cerca de 1.000 dosis. Con esta cifra Castilla-La Mancha alcanza ya la cantidad de 18.030 dosis administradas desde el día 27 de diciembre, con las primeras dosis administradas en la Residencia ‘Los Olmos’ de Guadalajara, recordando que hasta el día 30 no se inició la vacunación a nivel regional.

Desde el Ministerio de Sanidad ya han comunicado que el reparto semanal de vacunas que se realiza todos los lunes, llegará esta tarde a Castilla-La Mancha.

“Vamos en la línea correcta respecto al plan de vacunación”, ha afirmado Fernández Sanz, recordando que la incidencia de la pandemia sigue al alza en Europa y en España.

Por otra parte, el consejero también ha añadido que la gripe no ha pasado factura en toda España y, por supuesto, en Castilla-La Mancha, ya que ante las medidas de protección y la vacunación, “la gripe está pasando desapercibida en este momento”.